Tras el despampanante año de la trama Gürtell, España ha perdido cuatro posiciones en el ranking de corrupción que realiza anualmente Transparencia Internacional: del 28º al 32º. En lo alto de la tabla, como país con menos sensación de corrupción, aparece Nueva Zelanda, seguido de Dinamarca. Salvo Austria, que figura en una decente 16º, el resto de países donde predomina el catolicismo se hunden en el ranking. Portugal en el 35º. Italia, en el el 63º. Una excepción es Brasil, que ha mejorado ligeramente su posición en el ranking (subió del puesto 80º al 75º).
Hace unos meses, José Antonio Martínez Soler, en su estupendo blog, lamentaba la expulsión de los judíos en España. Y encontraba en ello uno de los motivos de nuestro atraso económico: “Con la pesada carga histórica que llevamos a cuestas contra el espiritu práctico y emprendedor (sospechoso de herejía, desde Felipe II) es muy dificil competir con la productividad de nuestros vecinos del Norte”. Jams recomendaba, unos días después, El malestar español, un artículo de Basilio Baltasar, publicado en El País, donde el autor reflexionaba sobre la ausencia de judíos en España: “Adquiere una destacada importancia el acontecimiento histórico que nos distingue de nuestro entorno europeo: España ha sido el único país sin judíos. La participación de la comunidad judía en el impulso ilustrado permite evaluar los efectos perversos que su ausencia tuvo entre nosotros”. Cierto que Israel empata con España en el ranking de Transparencia Internacional (puesto 32). Pero aquellos países dónde los judíos dejaron una huella importante (léase Holanda), no se ven tan afectados por la corrupción como aquellos donde reinó la cruz (digamos Spain). Quizá deberíamos preguntarnos cómo influye el lavado de los pecados de la iglesia católica, la exhumación de la culpa por la vía rápida, en la corrupción de cada país. Robo luego existo. Me confieso luego insisto. Paraguay nuestro que estás en los suelos (puesto 154), santificado sea tu trama/cuenta secreta.
Posteado por: Bernardo | noviembre 17, 2009
La corrupción crece en los países católicos
Escrito en capitalismo, Economía, España, Internacional
Respuestas
Deja un comentario
Categorías
- 11M
- 15M
- 15O
- 20 Minutos
- 2009
- 2010
- 20blogs
- 20N
- ABC
- aborto
- Activismo
- Adriano
- AENA
- Afganistán
- Africa
- Alimentos
- altermundismo
- Amazon
- Amazonia
- América Latina
- Animación
- Anonymous
- antitaurinos
- Apartheid
- Apple
- Argentina
- Arizona
- armamento
- Armas químicas
- arqueología
- Arquitectura
- arte
- Arte digital
- Astronomía
- Avaaz
- Avatar
- Balcanes
- Banca
- Banksy
- Beatles
- Beirut
- Bin Laden
- blogosfera
- Blogs
- Bomba Atómica
- BP
- Brasil
- Burbuja
- burka
- Cañada Real
- Calle Amazonas
- Camboya
- Canal
- capitalismo
- Carnaval
- Carne Cruda
- cartografía
- Castilla
- Cataluña
- catolicismo
- Cómic
- Censura
- Chile
- China
- CIA
- Ciberactivismo
- Ciencia
- Cine
- Ciudades
- Clima
- clown
- Clowns
- CO2
- cocina
- Colombia
- Color
- condones
- controladores
- Cooperación
- Copy left
- copy right
- corrupción
- crónicas
- crisis
- crowd sourcing
- Cuba
- Culiacán
- Cultura
- Cultura libre
- Davos
- Día del Libro
- democracia
- Democracia Real Ya
- Deportes
- Derechos de autor
- Dictadura
- Dilma Rousseff
- diseño
- Disidencia cubana
- Disney
- DJ
- Documentales
- Ecología
- Economía
- Edición
- efecto invernadero
- Egipto
- Elecciones
- electrónica
- emprendedores
- Energía Nuclear
- Erotismo
- España
- Espacio público
- Especulación
- Esperanza Aguirre
- Esquire
- Estados Unidos
- Euro
- Europa
- Expo Shangai
- Eyjafjallajökull
- FAO
- favela
- fútbol
- Feminismo
- Fidel Castro
- FMI
- Folha de São Paulo
- Foro Social
- Fotografía
- Francia
- Futuro
- Galileo
- Garzón
- Gastronomía
- gay
- Gaza
- Gürtell
- George Bush
- Global Change
- golpes de estado
- grafiti
- Grecia
- Greenpeace
- Grupo Zeta
- Guardiola
- Guerra
- Guerra civil
- GuerraNarrativa
- Hacktivismo
- Haití
- Hitler
- Hollywood
- Holocausto
- Honduras
- Huelga
- Hugo Chávez
- Iglesia
- Ilustración
- infografia
- Inglaterra
- Inmigración
- Inter de Milán
- Interactividad
- Internacional
- Internet
- Interviú
- Ipad
- Irak
- Irán
- Isla Presidencial
- Islam
- Israel
- Italia
- izquierda
- Japón
- Javier Krahe
- John Lennon
- José Saramago
- José Serra
- judios
- Justicia
- La Nación
- La Repubblica
- Ladrillo
- laicismo
- Lavapiés
- Líbano
- Leo Bassi
- Ley anti tabaco
- Ley de Economía Sostenible
- Libertad
- Libia
- Literatura
- Lodorama
- Logos
- londres
- Lula
- Madrid
- Mafia
- mapas
- Marina Silva
- Marruecos
- México
- música
- medios de comunicación
- Memoria histórica
- mercenarios
- Mina
- mineros
- Miss Landmine
- Mockus
- Moda
- Monarquía
- Montenegro
- Mossad
- mudanzas
- mujer
- multimedia
- Multinacionales
- Mundia de Fútbol
- Mundial
- Mundial de Fútbol
- Museos
- narcotráfico
- Navidad
- Néstor Kirschner
- Neoliberalismo
- New York
- Noam Chomsky
- Noruega
- nueva izquierda
- nuevos medios
- Obama
- Occupywallstreet
- Opus dei
- Oriente Próximo
- Oscar
- Oscars
- P2P
- Pakistán
- Palestina
- Panamá
- Papa
- Paro
- Partido Pirata
- Partido Popular
- payaso
- pederastia
- Pedofilia
- Periodismo
- personal
- petróleo
- Piñera
- Piratas
- Política
- polituning
- Portadas
- privatizaciones
- PSOE
- publicidad
- Radio3
- Río de Janeiro
- realidad aumentada
- redes
- Rediseño
- Rediseños
- Reforma laboral
- Reino Unido
- relanzamientos
- religión
- República
- Rey de España
- Reyes Magos
- Rumba
- Sadam Hussein
- Sanidad
- Sant Jordi
- Sao Paulo
- Sarajevo
- Sexo
- SGAE
- Silvio Berlusconi
- Sinaloa
- Sindicatos
- SND
- social media
- software libre
- Solidaridad
- Somalia
- spanishrevolution
- Steve Jobs
- Sudáfrica
- tablet
- Túnez
- Teatro
- Tecnología
- teléfonos móviles
- Televisión
- Tendencias
- Terremoto
- terrorismo
- The Sun
- Tiririca
- Tories
- toros
- transparencia
- ultraderecha
- Uncategorized
- United for Global Change
- Urbanismo
- Venezuela
- Viajes
- Videoclips
- videojuegos
- Videovigilancia
- violencia
- visualización gráfica
- Volcanes
- Wall Street
- wikileaks
- Yugoslavia
- Zapata Tamayo
- Zapatero



Información Bitacoras.com…
Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….
Por: Bitacoras.com el noviembre 17, 2009
a las 3:28
España fue el último país europeo en expulsar a los judíos en aquel momento histórico. Otra cosa es que más adelante, se reinstalaran en otros países y en España no. Pero los Reyes Católicos no fueron los únicos, sino los últimos.
Por: Nia el noviembre 17, 2009
a las 3:28
Suena muy redondo el argumento… tan redondo como falaz. Curiosamente esos países católicos a los que te refieres se vuelven más corruptos a medida que pierden sus valores católicos. No me vendrás a decir que España es un país “católico” hoy día…
Por: Allendegui el noviembre 17, 2009
a las 3:28
Ya he visto que mencionas el puesto de Israel, eso desmonta un poco la línea argumental general, no? De todas formas me parece muy interesante todo este asunto, voy a leer todo lo que propones
Un saludo.
Por: adi el noviembre 17, 2009
a las 3:28
No creo que tenga tanto que ver el asunto con los judios como con el protestantismo y derivados; protestantismo implica la excelencia moral, el ser digno de Dios, y el elegido cosa que como bien dices nada tiene que ver con el catolicismo extrema unción. Los calvinistas no cierran las persianas de sus casas pues dicen que no tienen nada que ocultar (le habría ido muy bien esto a camps, y demás partidos) El catolicismo se prepara siempre para la virtud antes de la debacle. Sin embargo, no podemos obviar el papel árabe en el desarrollo de la cultura europea-mediaterranea, por lo que los Catolicos fueron quienes fueron, y el papel del fundamentalismo que ejercieron posteriormente los cristianos (idiotizando en masa a su población, exterminando al inteligente, librepensador, y al creativo). Está claro que cuando las tres culturas estaban unidas, o más bien cerca, la creatividad y el desarrollo cultural fueron eclipsantes. Pero vuelvo a decir, que más que judios, creo que es un cosa de protestantes, anglicanos, y el resto de la pandilla que se sumó a una reforma del invento judío… EEUU fue conquistada por estos (presbiterianos, evangelistas, etc) y mira su marca pragmatica. Además, EEUU ha jugado a ser la nueva Toletum: mezcla y creación. Y después hay algo racial e inevitable: el catolicismo ha triunfado en la sangre caliente, y la sangre caliente siempre está para otras historias más importantes que el buen hacer económico.
Por: radeitor el noviembre 20, 2009
a las 3:28
Cuando tu hablas de Catolicismo tienes que abarcar todo el cristianismo existente y por existir no importa la denominacion, casi todos exeptuando almas sinceras que no tiene otro conocimiento, son todos coyotes de la misma loma manada de lobos rapaces, vestidos con piel de ovejas.
Por: Ernesto Divas el abril 24, 2010
a las 3:28
Tiene que ver con el transfondo cultural: que los jóvenes dejen de ir a Misa los domingos es un fenómeno universal.
No obstante, el grueso de países católicos y ultra-católicos tienden a corromperse porque no tienen unos valores sociales más allá del ama y peca que luego Dios te perdona. Si te fijas, los protestantes el mensaje es otro: esfuerzarte para ganarte a Dios y si no, te damos una colleja. Luego tienes a otros países como Japón, en donde hay un codigo de conducta ético social que los mantiene por encima de todo, sin necesidad de recurrir intrínsecamente a la religión. Son precisamente esos valores los que mantienen a una sociedad en el top del civismo. No el, “ve a misa los domingos”, “no folles hasta le matrimonio”, “no te hagas pajas que irás al infierno”… etc etc Precisamente el gran problema de los países católicos es que fuera del catolicismo hay un gran vacío existencial: ni honor, ni educación, ni civismo, ni respeto ni nada de nada.
Por: uno el agosto 22, 2011
a las 3:28