Posteado por: Bernardo | septiembre 4, 2009

La guerra del golf

golf

Hugo Chávez declaró hace unas semanas la guerra al golf. Una inocente pregunta en el programa Aló presidente desató la furia de Chávez. El golf, “un deporte burgués”, se convirtió en enemigo público número uno. El presidente venezolano anunció que el antiguo campo de golf de Maracay desaparecerá del mapa. Chávez construirá hogares para los pobres o un nuevo campus de la Universidad Bolivariana. El campo de golf de Caraballeda será un parque infantil. The New York Times, en un excelente reportaje, encendió la chispa en Estados Unidos, donde han corrido ríos de tinta. La prensa española, incomprensiblemente, no ha publicado casi nada. ¿Qué pasaría si en España alguien intentase construir viviendas de protección oficial en los campos-de-golf-que-todo-lo-chupan? Para muchos, sería un héroe. Para otros, la culpa sería de Zapatero. Mientras Chávez recrudece su guerra, Cuba planea construir diez nuevos campos de golf. Y la comunista China cuenta ya con trescientos complejos. Algunos, como el bloguero Robert Mackey han recordado unas míticas fotos de Korda. El Che Guevara y Fidel Castro jugando al golf en los primeros años de la revolución cubana. La versión oficial de Fidel: pretendía reírse del presidente estadounidense Eisenhower, que acababa de suspender la compra de azúcar de la isla. La más probable: Fidel buscaba consejos prácticos del Che, que en su infancia había aprendido a jugar al golf, para un hipotético encuentro (y duelo golfero) con Eisenhower. Aquella partida en blanco y negro la ganó Fidel. Pero, como Robert revela en su blog, el Che se dejó. ¿Qué habría pasado si Guevara hubiera ganado?


Responses

  1. Fidel Castro ha sido muy buen deportista. En el Colegio de Belén y en la Universidad: Baloncesto con su 1 m 85, excelente nadador, pesca submarina y deportiva. A esto hay que añadir que dos años subiendo y bajando colinas en Sierra Maestra, y habiendo comprobado él mismo, con altímetro, el error que existía sobre la altura del Pico Turquino (el más alto de Cuba), puede decirse que era un buen montañero.

  2. Sólo recordar que el Ché era muy asmático. Practicar un deporte como el golf, pase, pero cualquier otro deporte, complicado.. Si acaso jugaba al ajedrez, y no sé si también se dejaba ganar contra Fidel!

  3. La partida de golf fotografiada por Korda no es que fuera un más de un deporta al que Fidel y el Che eran aficionados, sino que era una respuesta satírica a una noticia aparecida en EEUU en las que se mostraba al presidente norteamericano como un gran golfista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: