Posteado por: Bernardo | septiembre 21, 2009

Palabra de Harry Putin

montajebueno

La rabia-nostalgia soviética está en boga en Rusia. El calendario Aplasta-Coca-Colas con el que arrancó el año 2009 demuestra por donde van los misiles anti capitalistas en el año de la crisis. Rosstar, el organismo oficial de estadística, acaba de publicar que el porcentaje de pobres subió del 13,1% (diciembre de 2008) al 17,4% (marzo 2009). O sea: las personas cuyos ingresos son inferiores al mínimo vital (unos US$160) pasan de 18,5 a 24,5 millones. Y, además, no hay vuelta atrás. Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, según Forbes, tiene clarísimo que el “régimen neoliberal será mantenido”. Y Occidente, complaciente, satisfecho de que sus empresas puedan invertir en el mercado ruso sin que importe demasiado la legión de desharrapados. Zapatero llegó a Moscú empuñando un jamón ibérico para abrir el mercado de la carne de cerdo. Obama reniega a su escudo antimisiles en Europa Oriental para complacer a su socio. Da igual que el ex presidente ruso Mikhail Gorbachev critique la falta de democracia en el país.
La imagen de Rusia en el mundo global cotiza al alza. Parte de la culpa (o del mérito) recae Russia Beyond the Headlines , una publicación que se distribuye como suplemento en The Washintong Post, The Daily Telegraph o en el indio Economic Times. El cuadernillo, mensual, está confeccionado por la Rossijskaya Gazeta, algo así como el diario oficial del gobierno ruso. Y su objetivo no es otro que “limpiar la imagen del país”. Su editor, Eugene Abov, en una entrevista incluida en el libro Diseño de la noticia, de la consultora Cases I Associats, reconoce que es un “proyecto de marketing para el país”. Mientras algunos columnistas del Telegraph hablar de un país masacrado “por la corrupción, pobres gobiernos y mal manejo económico”, Rusia Beyond the Headlines informa que Gazprom, la compañía que casi hiela a media Europa el pasado invierno, está construyendo un fabuloso gaseoducto hacia Asia. Como matiza Eugene Abov, será una cuestión de equilibrio. Tienen su lógica: si en el mundo triunfa la turbia novela Harry Putin, el misterio del príncipe, desde Moscú tienen que compensar tanta desconfianza produciendo un bucólico Harry Putin y la piedra filosofal.


Responses

  1. Genial el calendario, muy chulo¡¡¡

  2. “régimen neoliberal será mantenido”??? pues la definición de liberalismo en Rusia es muy diferente de la que conocemos en occidente. un país donde todo, incluyendo las grandes empresas y los principales medios de comunicación, es controlado por el estado de liberal no tiene nada. pero claro, cada uno llama a las cosas lo que le conviene. además, para las empresas extranjeras invertir en Rusia no es tan sencillo. basta conocer lo que pasó en las telecomunicaciones con los nórdicos y en el petroleo con los ingleses.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: