Posteado por: Bernardo | septiembre 26, 2009

La bloguera maldita de Cuba

yoanisanchez

Yoani Sánchez, la bloguera más famosa de Cuba, ha levantado un revuelo político en Brasil. La editorial Contexto va a publicar el libro Desde Cuba, com carinho , de la autora de Generación Y. Desde Brasil se ha iniciado un movimiento para que el gobierno cubano autorice la visita de Yoani Sánchez al país. Incluso el respetado senador Eduardo Suplicy ha intervenido en la esfera política para presionar a La Habana. La visita de Yoani a Brasil es casi improbable. El gobierno de Raúl Castro ya vetó en mayo la salida de la visita de Yoani a la Feria Internacional del Libro de Torino, Italia, donde se presentó la versión italiana de su libro. Yoani, ganadadora del Premio Ortega y Gasset, para el Gobierno cubano es el demonio en persona. Tampoco pudo recoger el premio en Madrid. Y el mismísimo Fidel Castro criticó que “haya jóvenes cubanos que piensen como la bloguera” Yoani Sánchez y la “prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie”.
Entrevisté a Yoani Sánchez en La Habana al principio del año 2008, para el diario madrileño Público. Iñigo Saez de Ugarte, redactor jefe de Mundo en la época, dio el visto bueno con buen criterio, argumentando que “somos un diario libre”. Aunque Público tiene (por lo menos tenía) otra mirada de la isla, más próxima, no podía obviar a uno de las personajes del momento. La entrevistá sólo me provocó dolores de cabeza. Al salir de La Habana, mi cuaderno de notas desapareció misteriosamente en la aduana cubana. Casi un año después, en enero de 2009, durante mi trabajo de enviado especial con motivo de los cincuenta años de la Revolución, dos personas importantes del Centro de Prensa Internacional de La Habana que prefiero dejar sin nombres, me pidieron una reunión urgente. Cuando salió a colación el tema de Yoani, la ira se apoderó de los funcionarios cubanos. Gritando, me afirmaron que Yoani es una espía de la CIA formada en Alemania que recibe dinero del “imperio”. Argumenté que si me daban pruebas yo lo publicaba. Me mostraron un documento que era apenas la opinión de un periodista cubano, sin pruebas. Al final, cambié de tema. Público pidió oficialmente mi visado a La Habana, en octubre de 2007. Nunca fue autorizado. Hace unos meses, otra amiga cubana me contó que aparecieron en su casa tres agentes del Estado -guapos, simpáticos, amables- a convencerla para que modificase algunos contenidos de “su bloguito, esa moda tonta de Cuba”. Cierto que Yoani no es la mejor bloguera de la isla (sí interesante y sutil) y que hay un revuelo mediático excesivo alrededor de su figura. Pero es una pena que Cuba, que dio lecciones al mundo en algunos campos, brinde argumentos a sus críticos con estas actitudes. Y que no haya asumido que la libertad no puede más que beneficiarles, que podría ser su mejor marketing.


Responses

  1. a liberdade assusta

  2. Realmente es triste que Cuba tenga esa censura. Pero hay que tener en cuenta el bloqueo americano y las mil artimañas que el capitaismo ha hecho para joder a la isla….

    • Adela de Armas,

      Creo que estás confundiendo la gimnasia con la magnesia, qué tiene que ver el embargo – pues no es bloqueo las leyes a la Isla aplicadas por Los Estados Unidos, que tiene sus por qués y sus por cuantos- con el más elemental derecho que tiene el ser humano de expresarse libremente. Creo que debes revisar tus conocimientos con relación a Cuba para que puedas emitir un comentario acertado.

      -Cuba es uno de los principales compradores en el mercado norteamericano, sólo que tiene que pagar en cash, no tiene crédito porque de todos es conocido que el gobierno de Cuba no paga a sus acreedores, entonces, cuando se levantara el embargo tendría derecho a estos créditos que terminaría pagando el contribuyente de Los Estados Unidos.

  3. Cuba está infectada por los burócratas censuradores. Da pena

  4. Pinocho, eres un mentiroso y un perfecto imbécil. Quien censura todo es Estados Unidos. Quien malmete también. Viva Cuba! Mete tu nariz en otro blog, anda…

  5. Cuba es un desastre. Una dictadura. Basta de mentiras!!! Abajo los Castro!!!!

  6. Como siempre, Cuba genera polémica. Pido un poco de respeto en los comentarios, también para un régimen como el cubano que ha soportado tanas presiones. No comparto, claro, su intención de controlar los pensamientos de los blogeros y os cubanos en general

  7. Este blog está manipulado. En Cuba no hay esa censura. lamentable

    • Antonia Candelita, pelo que veo eres una alienada cubana o no conoce este país.
      Puedo garantizar que todo esto realmente le pasó a este periodista y incluso con muchos otros más. Es triste que un país tan maravilloso como Cuba se haya paralizado en los años 50. Estoy con Yoani Sánchez y muy contenta de saber que todavía continua con su lucha contra la censura. Viva los bloqueros Cubanos!!

  8. Pues yo le doy bastante credibilidad. Lo que cuenta en estas líneas está muy claro. he visto cosas de este periodista sobre Cuba muy buenas en Internet. Yo me lo creo. Y no hay más que estar un poco pendiente de la información que se publica sobre Cuba para enteder que no, que en la isla no hay libertad.

  9. este blog está lleno de impresentables!! dejad a Cuba en paz. Me parece a mí que la libertad de prensa en España no es que sé muy bien…

  10. La Patria es de todos, quienes tienen que dejarla en paz, para bien de ella y de sus habitantes son los Castros.

  11. La verdad es que da pena, todos aquellos que estáis posicionados. El debate con vosotros es imposible, sois talibanes de la opinión que insultais al que piensa distinto a vosotros. Cuba tiene muchas cosas malas, alguna buena, pero es una dictadura, se mire como se mire. Los que la defendeis poneros de acuerdo, porque aquí en España luchabais contra Franco….perdonad se me olvidaba que este era de derechas y el otro comunista….perdón , es que soy un poco torpe. Por si hay suspicaces, soy de la izquierda, pero no de la vuestra. Me dais un poco de pena.

  12. Porqué no hechais un vistazo a esto:http://www.pascualserrano.net/noticias/la-famosa-yoani-y-un-tal-kareem

  13. Me encanta Cuba y sobre todo las Cubanas y ,
    Cubanos , son cariñosos cultos , he viajado varias veces .
    Pero lo que dice Bernardo es verdasd , el quiere mucho a Cuba pero un buen periodista tiene que decir la verdad y el la ha vivido.

  14. Como han dicho por ahi, no importan si son de izquierda o de derecha, en Cuba no existen tales tendencias, jamas las hubo a partir del 1959.

    Cuba es simplemente una dictadura ferrea.

    Gracias a dios al fin todos los bandos estan despertando y no solo los de derecha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: