Posteado por: Bernardo | septiembre 28, 2009

La esperanza holandesa de papel

nrcnextwater-online

Mientras la prensa mundial, en su formato papel, pierde millones de lectores, existe un rincón en el mundo, Holanda, donde hay (por lo menos) dos experiencias sensacionales. Primera: el diario de pago NRC NEXT, versión joven del NRC Handelsblad, un diario tradicional (y aburrido). EL NCR NEXT gana lectores a un ritmo imparable con una receta sencilla: agenda propia, redactores (y jefes) jóvenes, sorpresa informativa, imágenes impactantes, fuerte apoyo visual (infografías, fotos), menos noticias (y mejor desarrolladas)… Los lectores de NCR NEXT, en definitiva, no quieren leer el periódico de sus padres. El diario ha pasado 45.000 lectores (2006) a 80.000 (2008). Al mismo tiempo, el gratuito DePers arrasa con una fórmula similar: agenda propia, temas en profundidad, apuesta por temas relevantes que generen comunidad. Muere de éxito. E incluso han decidido sacar una edición los sábados. Su editor Cornelis Van Der Berg llega a reconocer que en esa edición no hay noticias propiamente dichas: “Pero si lees la edición de los sábados entenderás mejor las noticias de la semana”. Mientras en Holanda se preocupan por el porqué de la realidad, por la W perdida, por generar nuevos lectores, en España pierden el sueño pensando en qué regalarán proximamente con las noticias. ¿Monedas medievales, tazas del Barça o un feto de plástico?

*Información extraída, entre otros lugares, del estupendo blog Cuatrotipos y del libro Diseño de la noticia, del estudio Cases i Associats.


Responses

  1. […] diarios viven de espaldas al cambio, hacen diarios viejos, el periódico de ayer. Algunos, como el NRC Next holandés, creció en ventas gracias a su fórmula: periodismo interpretativo, de apuestas, de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: