Posteado por: Bernardo | octubre 13, 2009

Apocalipsis Mao (antirevolución japonesa)

MAOcolor

En Japón, la revolución es el Yo, el individuo, el electrón libre. Tras siglos de colectividad, de renuncia/invisibilidad de los ciudadanos, lo progre es un Yo envuelto en narcisismo. En la lengua japonesa ni siquiera existe la palabra persona. Ningen, significa “ser entre el colectivo”. Los sociólogos, en pleno siglo XX, tuvieron que importar de la filosofía alemana el termino persona, adaptado como shutaisei. El Yo nació, el individuo libre de la presión del grupo. Por eso, el nuevo primer ministro izquierdista, Yukio Hatoyama, tiene muy difícil explicar en casa su concepto de “fraternizar el mundo”.
En Occidente, ser de izquierdas es abogar por lo colectivo, corregir el exceso de individualismo del sistema. En Japón, la revolución es lucir camisetas con frases cono Trust your voice (confía en tu voz). Los hippies de los sesenta, las izquierdas del siglo XXI, querían/quieren el mundo comunal. En Japón, un país donde no existe el pecado y la comunidad es algo tradicional, la celebración dionisiaca, la trangresión del Nosotros, no son de izquierda. El Che Guevara puede resultar hasta carca. El Mao japonés -con otra curva de ojos, otra mirada – no quiere un poder popular masificado que recuerde a la era Toyota de consumo/existencia masiva. Quiere, tal vez, un país de 127 millones de individuos/islas con ligeros puentes comunicantes. Futoyama, en sus primeras intervenciones internacionales, convence. Gira a la izquierda, quiere corregir el capitalismo nipón. Pero en casa, tiene difícil ser progre. Explicar que el grupo mola. Que es bueno ayudar a los mas desfavorecidos a costa de perder la recién libertad/existencia del Yo. El más comunista del gabinete de Hatoyama, Shizuka Kamei, ministro de Servicios Financieros y Postales, se ha declarado un ferviente admirador de la revolución cubana. Y no ha dejado de lanzar misiles contra el sistema, de criticar la falta de humanidad de los bancos.
De momento, la popularidad del nuevo gobierno japones, tras 64 anos de liberalismo extremo, es alta
Aunque la misión de Hatoyama, la Apocalipsis Mao nipona, va mucho mas allá de lo que la superficial prensa occidental (y la española) tilda de dilema económico. Hatoyama va a tener que ser el anti Mao, el No Che. Su misión es conectar con una juventud narcisista aislada en la burbuja del Yo, con la generación que se desvinculó del nosotros y sucumbió en el aislamiento extremo. Tendrá que convencer a los emos (tribu que aboga por los sentimientos individuales pero que siente el vértigo del yo) o a las lolitas autistas (hikikomori) que se encierran en casa antes de quitarse la vida (32.000 suicidios anuales) de que Apocalipsis Mao tendrá un final feliz en el nosotros sin renunciar al shutaisei.

*la foto es de la artista japonesa Yasumasa Morimura, pertenece a su serie Requiem por el siglo XX.


Responses

  1. Muy bueno.

    Apocalipsis Mao, bravo!

  2. Años más tarde (1958) ante la interpelación del padre Llorente sobre si la revolución en marcha era de carácter comunista o humanista, Fidel Castro exclamó: “Padre, de dónde voy a sacar el comunismo si mi padre es más franquista que usted!”

    las primeras influencias idelógicas de Castro llegaron a través de su educación en un colegio de jesuítas mayoritariamente españoles a través de los escritos de José Antonio Primo de Rivera y otras obras sobre el falangismo.

    Asi que Castro tiene de comunista lo que yo de monja, y la revolucion cubana pues pa que hablar. Es bueno informarse sobre que es el comunismo y darse cuenta de que nunca ha existido. Lo mas parecido fue la Comuna de Paris y la URSS ( socialista, paso previo a un comunismo ) de Lenin, lo demas ya ni tan siquiera podria llarmse socialismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: