Posteado por: Bernardo | octubre 20, 2009

Cómo joder Rayuela con una red social

Después de Facebook y Twitter llega Foursquare, una red social revolucionaria porque funciona al revés del mundo: sirve para relacionarse no en el mundo virtual sino en el real. Sus usuarios se registran desde el móvil indicando dónde se les puede encontrar en un momento dado: en su casa, en un café, en una galería de arte. Sus amigos no tienen que llamarles ni que mandar un SMS. Basta con que se dejen caer en el sitio en cuestión. Es la «casualidad organizada», como lo describe The New York Times.

A simple vista recuerda a Oliveira y la Maga, los amantes de Cortázar –en la novela Rayuela- que juegan a encontrarse sin buscarse en París. Nunca quedan y siempre se cruzan, en parte porque se quieren cruzar, en parte porque conocen los circuitos de coincidencia, incluso en una megalópolis como es París.

Foursquare provee algo así como el encanto de vivir en un pueblo pequeño dentro de la gran ciudad. Ayuda a encontrarse “sin querer” con la gente. La parte buena o mala, según se mire, es que al hacer eso uno se retrata y ofrece a la compañía el mapa sistemático de sus rutas, como ese personaje de Paul Auster que caminaba por Nueva York siguiendo pautas geométricas. En este caso las pautas pueden ser publicitarias. Los negocios ya han empezado a sacarle el jugo a la idea. Si un usuario de Foursquare se registra mucho por ejemplo en Starbucks, le nombran “alcalde” del establecimiento y le regalan cafés gratis.

Sigue leyendo en ABC


Responses

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Después de Facebook y Twitter llega Foursquare, una red social revolucionaria porque funciona al revés del mundo: sirve para relacionarse no en el mundo virtual sino en el real. Sus usuarios se registran desde el móvil indicando d&#2 Después de Face .. […]

  2. […] Square, esa anti-red social o red en el mundo real, dale al play. hace unos meses titulé un post Cómo joder Rayuela con una red social (pura ironía, porque me encanta la idea). Hoy en día Four Square ha dado un salto espectacular. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: