Posteado por: Bernardo | octubre 20, 2009

The Last Times (el futuro de las noticias está en Japon)

lasttimes

¿Se atrevería la central de un diario español a reclutar a los redactores más jóvenes de provincias para cubrir unas elecciones generales y a enviar a los más veteranos a las plazas del interior? El rotativo japonés Asahi Shimbun -8.1 millones de diarios vendidos en su edición matutina, 3.5 en su vespertina- lo hizo. 40 benjamines se lanzaron a la capital para informar sobre las elecciones que encumbrarían a Yukio Hatoyama y a la izquierda en el poder, tras 54 años de liberalismo puro/duro. El joven reportero Minouri Oi publicaba el pasado 15 de octubre el making off de su cobertura-sin-tabús: “Empecé a darme cuenta de lo débil que estaba el Liberal Democratic Party”. Toru Takanarita, periodista añejo, realizó una interesante cobertura desde Ishnomaki, que presentan a ese Japón “en estado de decadencia”. Toru, con olfato mirada de perro viejo, se dio cuenta que “podía decir quien ganaría las elecciones mirando a la cara de los votantes” en los actos políticos. “Hasta los jóvenes pasotas -escribió- se interesaban cuando el político pronunciaba la frase “cambio de fuerzas políticas”.
Asahi Shimbun es el segundo diario más vendido del planeta. Y ha demostrado una visión sobrenatural para captar a nuevos lectores vía teléfonos móviles. En julio, el Courrier Japan (extensión del parisino Courrier International) realizó un especial sobre la crisis del periodismo impreso. Japón apenas aparecía en el mismo. Bien es cierto que en Asia, como publicó Time, el consumo de diarios está en auge. Pero Japón, podría ser la excepción. 44 de cada 100 japoneses compran periódicos todos los días. Japón está de vuelta (no de ida como China e India). Internet podría haber lastimado el poderío del papel. Pero el Asasi apenas ha bajado en circulación. Incluso ha conseguido 20.000 nuevos (y jóvenes) subscriptores de papel aterrizados desde su plataforma de teléfonos móviles. En 1999, cuando occidente apenas vislumbraba el futuro de las noticias, el Asasi lanzó un servicio gratuito de noticias deportivas en teléfonos móviles del Nikkan Sports (su diario deportivo). Poco después, empezó a cobrar por diferentes servicios: Nikkei (versión japonesa del Wall Street Journal), Chiezo (un sistema de búsquedas), Asahi Lifeline News y Asahi Mobile Station (que incluye vídeos, informativos formato TV). ¿El resultado? En el metro de Tokyo (de donde acabo de llegar) casi nadie lee periódicos de papel. Pero todos se asoman a su móvil. El Asasi tiene más de 1 millón de subscriptores vía teléfonos móviles. Y esta plataforma del Asahi es una de las más rentables.

Hace años, un editorial del Asahi criticaba duramente a Japón: “Aceptamos del extranjero todo lo posible, pero seguimos siendo el mismo viejo macho cabrío que no sabe cambiar”. Quizá por eso el diario aplicó de puertas a dentro la fórmula de la eterna juventud en el reino de la longevidad. Su redacción fue de las primeras en abolir las paredes (fomentando la comunicación entre redactores). Y en plena crisis de la información mundial, enero de 2008, lanzaron un site. Allatanys, en el que el lector puede comparar las noticias de los 3 periódicos más leídos y charlar con los redactores sobre el “making off” (algo que en España no existe).
¿La prensa española se atrevería a aplicar la fórmula del “redactor-joven-escribe-sobre-las-noticias-viejas? Mucho me temo que no: que seguirá perdiendo lectores a chorros. Y que cuando el papel se acabe, cuando los adolescentes apenas lean internet o móviles, el redactor jefe-dinosaurio, todavía estará allí.


Responses

  1. […] El futuro de las noticias está en Japón […]

  2. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…


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