Posteado por: Bernardo | octubre 22, 2009

Cuidado, la CIA lee tu Twitter

espíacalavera

La CIA quiere conocer los comentarios que haces en tus blogs favoritos, saber cuales son los vídeos de Youtube que más te llaman la atención y cuál es la última entrada que has añadido a tu Twitter.

La agencia de espionaje más poderosa del mundo acaba de invertir, como desvela la revista Wired en un programa informático que rastrea la social media. In-Q-Tel, el brazo tecnológico de la agencia está canalizando recursos hacia Visible Technologies, un programa informático que, según su propia web, es un “servicio excepcional para canales sociales”.

En realidad, Visible Technologies, un programa que ya usan empresas como Microsoft, es una herramienta poderosa capaz de rastrear lo que se cuece en medio millón de webs interactivas al día y de recopilar más de un millón de post y conversaciones de blogs, foruns on line y populares sitios como Flirck, YouTube o Twitter.

Aunque In-Q-Tel fue fundado por el gobierno estadounidense en 1999 para “trabajar con compañías tecnológicas que ayuden a distribuir soluciones a la CIA”, la web 2.0 ha demostrado en los últimos tiempos ser un terreno ingobernable. El londinense Daily Telegraph, en su información sobre la inversión de la CIA en Visible Tecnologies, destaca que “las redes terroristas están usando cada vez más Internet” y que “algunos criminales han estado envueltos en el uso de chats para reclutar discutir o enviar mensajes”.

La implicación de la CIA en el espionaje (o recopilación de información pública de los usuarios) de la Web 2.0 coincide con la creciente preocupación del Pentágono en el ciberespacio. Robert Gates, secretario de Defensa del presidente Obama, anunció recientemente la inminencia de un nuevo comando militar, encargado de Internet, que tendrá la tarea de “crear armas ofensivas”. La creación de este cibercomando obligaría a redefinir las funciones de la Agencia de Seguridad Nacional, que tienen responsabilidad en el ciberespacio.

Por otro lado, la estrategia de ciberespionaje de In-Q-Tel se desvela poco después de que Elliot Madison, un activista de Nueva York, fuese arrestado el 24 de septiembre en Nueva York por escribir en su Twitter información sobre la acción policial desarrollada en la ciudad de Pittsburg durante la reunión del G20, algo duramente criticado por los usuarios de redes sociales.

Continúa leyendo en la noticia que hoy publico en La Vanguardia


Responses

  1. […] horas después de haber publicado la noticia de que la CIA espía redes sociales, la twitosfera echa chispas. La mayoría de los usuarios se ríen en la cara de la CIA, que […]

  2. En realidad, les sería más fácil hacerme un follow y ya está…

  3. […] Cuidado, la CIA lee tu Twitter « Desde Alfa Centauro alfazentauro.wordpress.com/2009/10/22/cuidado-la-cia-lee-tu-twitter – view page – cached La CIA quiere conocer los comentarios que haces en tus blogs favoritos, saber cuales son los vídeos de Youtube que más te llaman la atención y cuál es la última entrada que has añadido a tu… (Read more)La CIA quiere conocer los comentarios que haces en tus blogs favoritos, saber cuales son los vídeos de Youtube que más te llaman la atención y cuál es la última entrada que has añadido a tu Twitter. (Read less) — From the page […]

  4. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by iescolar: Cuidado, la CIA lee tu twitter http://bit.ly/4nD6iq

  5. Investigad sobre la NSA, la madre del espionaje USA, la CIA es ..secundaria respecto la NSA, se ecnarga de operaciones de campo a parte de espiar, la NSA es por lo que se mas de inteligencia ue la CIA y tiene mas pasta (oficialmente) que cia y fbi juntos.

  6. Me temo que a la CIA no le interesa en absoluto mi Twitter… es demasiado anodino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: