Posteado por: Bernardo | octubre 28, 2009

Felicidad Interna Bruta

Happiness_2

La prosperidad es un vibrante móvil Nokia, un Papa Noël que vive con salario del gobierno en Rovaniemi o saunas públicas gratuitas para los ciudadanos. Acertaste: Finlandia is the place. El Índice de Prosperidad Legatum 2009, publicado el martes por el Instituto Legatum, coloca al país en lo más alto de la tabla de la prosperidad. La novedad de este índice es que no sólo mide la renta, sino las libertades personales, el estado de la democracia, baremos de felicidad y sostenibilidad. Y es que parece que, por fin, los analistas, gobiernos y estadísticos del planeta dólar/euro se han dado cuenta que el dinero no da la felicidad. Ayuda, claro, pero no la garantiza. En este índice Legatum -donde los países del norte de Europa arrasan – algunos prosperísimos rincones del planeta, como Singapur (51.142 dólares de PIB per cápita en 2008, 4º puesto mundial) se despeñan hasta un modesto puesto 23. España aparece en el lugar 18, dos posiciones por debajo de Francia, dos por delante de Italia. Ni frío ni calor.
Sin embargo, este índice, al igual que el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, continúa dando un papel central a la renta. Cierto que factores como la esperanza de vida, por ejemplo, equilibran. El último ranking IDH coloca a España en el 15º mejor país para vivir, por delante del riquísimo Lietchtenstein (puesto 19), con una renta per cápita de 85.383 dólares. ¿Pero qué ocurriría si la felicidad fuese el item a medir? Mucho ha llovido desde que Jigme Singye, el rey de Bután se inventase en 1972 el concepto de Felicidad Interna Bruta para defenderse de un Occidente que criticaba la extrema pobreza de su población. Butan is different, joder. Y era/son más felices. La crisis de este capitalismo-puro-que-se-hunde ha puesto los rankings de riqueza en el ojo de mira. Hasta Nicolás Sarkozy pide que el PIB mida la felicidad. El Happy Planet Index es un espectacular jaque al PIB per cápita y hasta al IDH de la ONU. El dinero no da la felicidad. Y hunde hasta el infierno de la infelicidad a la corona nórdica que reina en el índice Legatum. Noruega aparece en el puesto 88 de los países felices. Dinamarca en el 105. Estados Unidos en el 114. El índice tiene una pequeña explicación: también mide la sostenibilidad de las formas de vida y la salud de las personas. Tiembla, Ejecutivo Hamburguesa. Los reyes del mambo de la felicidad son latinos, caribeños o africanos. Arrasan la frase nacional “pura vida” de Costa Rica (1), el merengue de República Dominicana, el sprint desenfadado de Jamaica (3), la agitación de caderas de Cuba (7) o la samba-economía de Brasil (9). Tiembla Forbes, Río de Janeiro , mutilada por la violencia, machaca a París. La workalcoholic Hong Kong se aleja de la dicha eterna (84).

eurofeliz
La España de la bronca política, la flamante 15º del IDH, naugrafa en un puesto 76 de países felices. Una buena noticia: la España de la supuesta prosperidad y la burbuja inmobiliaria era todavía más infeliz (puesto 87 en 2006) que la del paro del 20%. ¿Alguien -asalariado o desempleado -se toma una happy caña estar tarde en Madrid?


Responses

  1. seria interesante analizar los números de emigración de los países mas felices y saber si su destino es en general los paises mas infelices. será la gente masoquista o el happy index es solo una forma de humor para hacer la gente happier?

    • Sin hacer menos las contribuciones que con toda seguridad hará medir y reconocer la Felicidad Interna Bruta de los países, quiero decir que el comentario de PETER es acertadísimo.
      Saludos desde el sur de México.

  2. […] Pero 2009 fue un bluff: nunca se habló tanto y se hizo tan poco. Se habló tímidamente de la Felicidad Interna Bruta como alternativa al Producto Interior Bruto. Hasta Nicolás Sarkozy, presidente francés, habló de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: