Posteado por: Bernardo | octubre 29, 2009

Basta de guerra

graficoepoca

La prestigiosa revista brasileña Época (grupo O Globo) lleva en portada esta semana un reportaje sobre la violencia de Río de Janeiro. El titular de portada, ¡Basta de guerra!, resume el sentimiento de todos los cariocas. La violencia les sobrepasa, están saturados, hastiados. El reportaje aborda las principales problemáticas del galimatías: corrupción policial, burocracia judicial, tráfico de armas, pobreza crónica… El gráfico, espectacular, desvela una ya conocida ruta de las armas ilegales. La revista incluye un artículo de Hugo Acero, ex secretario de Seguridad de Colombia, un gurú para los brasileños en cuestiones de pacificación. Acero consiguió separar del cuerpo a 15.000 policías colombianos. En Río, la corrupción es más profunda y se extiende a la justicia. Los gobernantes parecen decididos a acabar con la guerra que asola Río, una guerra que no es civil, como a veces se dice, porque es exclusivamente entre facciones armadas y fuerzas policiales. Pero hasta que no cambien la esencia de sus fuerzas del orden (tremendamente represiva) la salida del túnel está todavía lejos.


Responses

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. Ola Bernardo, como estás?
    Creo que en lo artículo “RJ. Ciudad de Dios y del Diablo”, tu, en la ansia de mostrar su trabajo encomendado de “freelancer” y garantizar tu sobrevivencia, presentó una face dura del Río de Janeiro de manera propositada, en virtud de la derrota de Madrid para sediar el Juegos Olimpicos. Fue buscar cosas viejas, ultrapasadas, personas aburridas que no representan la grandeza del Brasil. En este sentido, también poso perguntále, cuántas cabezas se cortáran en el período hispanorromano, suevo, visigodo, islámico, absolutista… hasta mismo durante la Revolución de 1936-1939? cuántas? Después de todo eso España ha evolucionado y és un gran país actualmente. Brasil sólo tiene 200 años y durante la colonización solamente nos mandáran usurpadores y bandidos (esto inclui España, durante la dinastia filipina).
    Gracías, César

    • Caro Cesar

      fui 5 anos correspondente oficial no seu pais. No meu historial, o 80% do que publiquei sobre o Brasil foi positivo. Gosto do Brasil e nao tenho necesidade de contar o lado ruim. Simplesmente, na questao da violência, no Rio, agora, existe um grave problema. O carioca nao é violento. Mas as questoes sociais, a corrupçao e uma política represiva do governo têm criado uma situaçao muito complicada. Eu nao falo na minha matéria. Sao outras pessoas quem falam e dao dados.
      Obrigado pelo comentário


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: