Posteado por: Bernardo | noviembre 5, 2009

El racismo en la era Obama

2009 arrancó en Estados Unidos con un tétrico vídeo donde un policía blanco, Johannes Mehserle, asesinaba bocajarro a un ciudadano desarmado, Oscar Grant, de raza negra. El vídeo, gracias a Youtube e Internet, desveló la brutalidad del policía en la BART’s Fruitvale Station de Oakland. California, el estado que en 1992 vivió una revuelta provocada por un vídeo en el que cuatro policías maltrataban a una persona de raza negra, empezó “el año Obama” con los fantasmas del pasado. Obama llegó a la Casa Blanca mientras su país digería el far west racial. El juicio contra Johannes sigue coleando. El asesino sigue impune. La familia de Oscar está intentando que el juicio se celebre en Los Angeles, donde el poder judicial es más independiente. El juicio de Johannes representa las contradicciones de la primera potencia mundial, sumergida en un racismo secular. Hace poco más de medio siglo Martin Luther King promulgaba el boicot de los autobuses en Montgomery, donde los blancos tenían privilegios sobre los negros. Medio siglo después, el país del sueño americano sigue segregado.
El diario francés Libèration, el pasado 22 de septiembre, hizo una brillante portada, Les racistes contre Obama. El diario se hacía eco de la campaña racista que la ultraderecha, encabezada por personajes como Gleen Beck o Lou Dobbs, tienen en marcha contra Barack Obama. Hasta el ex presidente Jimmiy Carter ha tenido que salir en defensa del negrito Obama, demonizado por la cadena Fox.

El site informativo Politico destapó el martes que la totalidad de las investigaciones éticas activas de la Cámara de Representantes se centran en legisladores negros.
El comité investiga a siete legisladores afroestadounidenses, más del 15% del total en la Cámara de Representantes. Y no hay ni un solo legislador blanco investigado por el recién creado comité de ética. Desestimó acusaciones contra el republicano Sam Graves, de Missouri, blanco. Pero las negras demócratas Maxine Waters y Laura Richardson están en el ojo del huracán. Así es la América de Obama. Hace unos meses Carlos Enrique Bayo, actual redactor jefe de Internacional de Público y ex corresponsal en Washington, me contaba que la capital de Estados Unidos es la que más porcentaje de negros tiene. En 1980, la población representaba representaba el 70%. Los legisladores blancos prefieren vivir en Baltimore o en otras localidades. Obama, un año después de ganar en las urnas, en algunas cuestiones, está solo en la Casa Blanca de la ciudad negra. Los gobernadores/legisladores blancos siguen llevando las riendas.


Responses

  1. es realmente el racismo una cuestion de poder o de clase social a mi me pareseria que seria de los dos puesto que hay negros que tienen el poder como obama pero su elecion como presidente de una de las potencias mas grandes del mundo formo mucha polemica porque aun en el mundo no se haceptan a los negros como personajes grandes por prejuicios o otros cosas pero porque este odio hacia los negros porque tanto racismo a la gente que agrede a los negros como el policia que muestran en el video deverian de darle una leccion que asi como se penalizan otras acciones el racismo tambien deveria de tener una condena o algo a si yo en lo persinal no estoy de acuerdo con el racismo….

  2. […] que lo ve normal y que no ve racismo en el mundo, le recordamos los ataques racista sufrido por Obama en su primer año de presidente del planeta. Damos al play de nuevo. “Es sonido de negro, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: