Posteado por: Bernardo | noviembre 6, 2009

Latin Kings, Dominican don’t play y la criminalización

Son violentos, muy defensores de su territorio y con una estructura jerarquizada. Así arranca la información que El País publica hoy sobre la desarticulazión de la banda latina Dominican don’t play. No he leído ni una sola información donde se haya dado voz a este colectivo. Muchos menos, un reportaje sobre las causas de su existencia, sobre el porqué. La versión policial es muy cómoda. El prejuicio contra las bandas latinas es tan grande que nadie se ha molestado en contar el otro lado.
En enero de 2009, intenté poner en marcha un reportaje en Público, donde era redactor jefe en aquel momento, sobre las irregularidades tremendas del juicio contra 12 miembros de los Latin Kings que se iba a celebrar en la Audiencia Provincial de Madrid . El informe de la socióloga Bárbara Scandroglio no daba pie a dudas. El juicio era ilegal. Las irregularidades en el proceso, muchas. Entre ellas, pruebas falsificadas. Conseguí que un reportero entrevistase a algunos miembros de los Latin. Para mi asombro, Público se limitó a dar la versión oficial: la acusación del fiscal. La indignación de los latin y de muchas asociaciones de inmigrantes fue descomunal. Un pedazo del mail que me envió Bárbara, que lleva años luchando contra la criminalización de los inmigrantes, habla por sí mismo: “En el artículo se asume en todo momento la culpabilidad de los Latin Kings como grupo y de todos sus miembros. Se sigue empleando el estereotipo que hemos tenido que crear para justificar recurrir, en sólo tres años, a la imputación de asociación ilícita que, a su vez, resulta de las estrategias políticamnete más útiles para atacar a la inmigración”. En mayo, el Tribunal Supremo anuló el juicio por las irregularidades del mismo. Público se comió una exclusiva. No tuvo coraje de cuestionar la versión oficial. Unidos por el Flow, el proyecto que unió artisticamente a Latin Kings y Ñetas, demuestra que el otro lado de las bandas latinas existe.


Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Inma B.Castro, nihillo. nihillo said: RT @inma_610: […] Latin Kings, Dominican don’t play y la criminalización http://bit.ly/3QNBWJ <- como sea verdad es fuerte con huevos […]

  2. La realidad es que en este país no hay prensa libre, solo prensa-ganado siguiendo la corriente, y ni medios ni periodistas con el valor de levantar la voz por un escandalo que no tenga que ver con política y dinero. Nadie le da voz a los extranjeros por que no se lo van a pagar,a nadie importa lo que les pase por que no votan, y nadie quiere que sean víctimas por que entonces a lo mejor los criminales son los que les han demonizado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: