Posteado por: Bernardo | noviembre 12, 2009

Por qué no te callas (cumpleaños feliz)

montajebueno

El célebre “¿Por qué no te callas?” que el rey Juan Carlos I de España dedicó a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la XVII Cumbre Iberoamericana, cumplió antes de ayer dos añitos. La prensa conservadora española, entonces, defendió rotundamente la insolencia de Juan Carlos. La Vanguardia titulaba con un inequívoco, “El rey pone en su sitio a Chávez“. ABC, por su parte, hizo una portada tan atrevida e ingeniosa como conservadora: El rey no se calla.
Precisamente ha sido ABC uno de los pocos en recordar la trayectoria del real “por qué no te callas”. ABC recuerda que el dominio http://www.porquenotecallas.com se registró poco después del incidente. Que existió un programa en Tele Cinco Xq no te callas, de humor y política. Y que desde entonces, de camisetas a tonos de móvil, la preguntita invadió el mundo. El juego on line Por qué no te callas, , donde hay que controlar la cólera del monarca, otros de los grandes hits, sigue haciendo sonreir.
Pero la euforia social, el fenómeno pop, ocultó prácticamente el debate real. Chávez afirmó que iba a meter los dedos en las empresas españolas. Y muchos medios de América Latina se indignaron con el monarca. La web Rebelion lanzaba preguntas al aire: ¿Quién le ha dicho al borbón franquista que tiene autoridad para quitarle la palabra al presidente latinoamericano que más veces ha sido ratificado por su electorado? ¿Por qué se enmierda Zapatero defendiendo al fascista Aznar en vez de colaborar con la nueva insurgencia latinoamericana? La prensa española, sobre todo después del “vamos a la playa” que selló la paz entre Chávez y el rey, se olvidó del asunto. Casi nadie se preguntó por qué muchos gobiernos de América Latina ven con recelo la llegada de multinacionales españolas que se aprovecharon de las privatizaciones masivas de los servicios públicos o lo que es lo mismo, por qué la figura del rey es recibida todavía en algunos lugares con fervor anti imperialista. Pero no es de extrañar que nos hayamos quedado en la superficie: la prensa española tampoco denuncia que el uso de los 8,9 millones de euros anuales asignados a la Casa Real es uno de los mayores misterios del reino/imperio.


Responses

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya El célebre ¿Por qué no te callas  que el rey Juan Carlos I de España dedicó a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la XVII Cumbre Iberoamericana, cumplió antes de ayer dos añitos. La prensa cons El célebre ¿Por qué no te callas  que el rey J .. […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: