Posteado por: Bernardo | noviembre 17, 2009

La corrupción crece en los países católicos

Tras el despampanante año de la trama Gürtell, España ha perdido cuatro posiciones en el ranking de corrupción que realiza anualmente Transparencia Internacional: del 28º al 32º. En lo alto de la tabla, como país con menos sensación de corrupción, aparece Nueva Zelanda, seguido de Dinamarca. Salvo Austria, que figura en una decente 16º, el resto de países donde predomina el catolicismo se hunden en el ranking. Portugal en el 35º. Italia, en el el 63º. Una excepción es Brasil, que ha mejorado ligeramente su posición en el ranking (subió del puesto 80º al 75º).
Hace unos meses, José Antonio Martínez Soler, en su estupendo blog, lamentaba la expulsión de los judíos en España. Y encontraba en ello uno de los motivos de nuestro atraso económico: “Con la pesada carga histórica que llevamos a cuestas contra el espiritu práctico y emprendedor (sospechoso de herejía, desde Felipe II) es muy dificil competir con la productividad de nuestros vecinos del Norte”. Jams recomendaba, unos días después, El malestar español, un artículo de Basilio Baltasar, publicado en El País, donde el autor reflexionaba sobre la ausencia de judíos en España: “Adquiere una destacada importancia el acontecimiento histórico que nos distingue de nuestro entorno europeo: España ha sido el único país sin judíos. La participación de la comunidad judía en el impulso ilustrado permite evaluar los efectos perversos que su ausencia tuvo entre nosotros”. Cierto que Israel empata con España en el ranking de Transparencia Internacional (puesto 32). Pero aquellos países dónde los judíos dejaron una huella importante (léase Holanda), no se ven tan afectados por la corrupción como aquellos donde reinó la cruz (digamos Spain). Quizá deberíamos preguntarnos cómo influye el lavado de los pecados de la iglesia católica, la exhumación de la culpa por la vía rápida, en la corrupción de cada país. Robo luego existo. Me confieso luego insisto. Paraguay nuestro que estás en los suelos (puesto 154), santificado sea tu trama/cuenta secreta.


Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. España fue el último país europeo en expulsar a los judíos en aquel momento histórico. Otra cosa es que más adelante, se reinstalaran en otros países y en España no. Pero los Reyes Católicos no fueron los únicos, sino los últimos.

  3. Suena muy redondo el argumento… tan redondo como falaz. Curiosamente esos países católicos a los que te refieres se vuelven más corruptos a medida que pierden sus valores católicos. No me vendrás a decir que España es un país “católico” hoy día…

  4. Ya he visto que mencionas el puesto de Israel, eso desmonta un poco la línea argumental general, no? De todas formas me parece muy interesante todo este asunto, voy a leer todo lo que propones 🙂 Un saludo.

  5. No creo que tenga tanto que ver el asunto con los judios como con el protestantismo y derivados; protestantismo implica la excelencia moral, el ser digno de Dios, y el elegido cosa que como bien dices nada tiene que ver con el catolicismo extrema unción. Los calvinistas no cierran las persianas de sus casas pues dicen que no tienen nada que ocultar (le habría ido muy bien esto a camps, y demás partidos) El catolicismo se prepara siempre para la virtud antes de la debacle. Sin embargo, no podemos obviar el papel árabe en el desarrollo de la cultura europea-mediaterranea, por lo que los Catolicos fueron quienes fueron, y el papel del fundamentalismo que ejercieron posteriormente los cristianos (idiotizando en masa a su población, exterminando al inteligente, librepensador, y al creativo). Está claro que cuando las tres culturas estaban unidas, o más bien cerca, la creatividad y el desarrollo cultural fueron eclipsantes. Pero vuelvo a decir, que más que judios, creo que es un cosa de protestantes, anglicanos, y el resto de la pandilla que se sumó a una reforma del invento judío… EEUU fue conquistada por estos (presbiterianos, evangelistas, etc) y mira su marca pragmatica. Además, EEUU ha jugado a ser la nueva Toletum: mezcla y creación. Y después hay algo racial e inevitable: el catolicismo ha triunfado en la sangre caliente, y la sangre caliente siempre está para otras historias más importantes que el buen hacer económico.

  6. Cuando tu hablas de Catolicismo tienes que abarcar todo el cristianismo existente y por existir no importa la denominacion, casi todos exeptuando almas sinceras que no tiene otro conocimiento, son todos coyotes de la misma loma manada de lobos rapaces, vestidos con piel de ovejas.

  7. Tiene que ver con el transfondo cultural: que los jóvenes dejen de ir a Misa los domingos es un fenómeno universal.
    No obstante, el grueso de países católicos y ultra-católicos tienden a corromperse porque no tienen unos valores sociales más allá del ama y peca que luego Dios te perdona. Si te fijas, los protestantes el mensaje es otro: esfuerzarte para ganarte a Dios y si no, te damos una colleja. Luego tienes a otros países como Japón, en donde hay un codigo de conducta ético social que los mantiene por encima de todo, sin necesidad de recurrir intrínsecamente a la religión. Son precisamente esos valores los que mantienen a una sociedad en el top del civismo. No el, “ve a misa los domingos”, “no folles hasta le matrimonio”, “no te hagas pajas que irás al infierno”… etc etc Precisamente el gran problema de los países católicos es que fuera del catolicismo hay un gran vacío existencial: ni honor, ni educación, ni civismo, ni respeto ni nada de nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: