Posteado por: Bernardo | noviembre 18, 2009

Zipi y Zapa y los piratas de cuello blanco

¿Ha pagado el Gobierno un rescate para liberar al atunero de manos de los piratas?

Zapatero: “El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer dentro de la legalidad y estoy convencido de que es lo que querían los ciudadanos”.

¿Cuánto ha costado el rescate?

Carme Chacón, ministra de Defensa: “se ponen en marcha todos los resortes del Estado, civiles y militares; en tensión todos ellos han trabajado de forma coincidente en plena colaboración”

Balones fuera. El Gobierno no responde a la pregunta del día: ¿cuánto y cómo se ha pagado a los piratas somalíes por el secuestro del atunero Alakrana? El Faro de Vigo elabora una buena información sobre el secuestro más caro del oceáno Índico. Y revela que el rescate puede ascender a casi 2,7 millones de euros. El del Playa de Bakio, liberado en abril de 2008, salió mucho más económico: 700.000 euros. Mientras Chacón&Zapatero eludían la pregunta que probablemente hoy respondan, Londres se frota las manos. La City de Londres, recuerda antena Antena3, es uno de los centros neurálgicos de la piratería somalí: “cada vez son más las firmas de abogados que se especializan en hacer de intermediarios con los piratas somalíes”. ¿Los honorarios de los “piratas de cuello blanco? Entre uno y dos millones de euros por rescate. El 20% se supone que va a parar a los jefes de estas mafias, que suelen residir fuera de Somalia. Un buen pellizco, en torno al 30%, según Antena3, “se dedica a sobornos de las autoridades locales y el resto se emplea en comprar más armamento y preparar los siguientes secuestros”. La empresa mediadora entre España y los piratas ha sido Ince&Co, cuya tradición se remonta hasta 1870. En su site, hay un curioso documento en PDF titulado, Respondiendo a un acto de piratería. Basta una lectura oblicua para entender por qué el Gobierno se equivocó deteniendo a dos piratas. Y por qué tanta palabrería política en un asunto tan delicado ha sido muy contraproducente. Stephen Askins, uno de los responsables de las negociaciones de Ince&Co, llegó a indignarse con el comportamiento de Carme Chacón/Gobierno español: “No sé cómo una compañía comercial puede intentar resolver estos problemas, como aconseja la ministra de Defensa, acudiendo al Gobierno de Somalia, que no es capaz de garantizar la seguridad de una tripulación a trescientas millas porque, en realidad, no se puede mover de Mogadiscio.Tampoco entiendo cómo va a abordarse una extradición de los dos piratas retenidos. No creo que entregarlos a Somalia sea el paso correcto, eso incluso podría agravar la situación”.

Mortadelo y Chacón, con la estupenda ayuda de Zipe y Zapa, han demostrado un nivel de descoordinación agudo. Pero Pepe Gotera y Rajoy, chapuzas y broncas a domicilio, han demostrado un nulo sentimiento de estado. Sólo en el país de la crispación un drama familiar de este calibre se convierte en una disputa política y partidista.


Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: