Posteado por: Bernardo | noviembre 23, 2009

El 50% de la pesca en Somalia es ilegal

“La piratería somalí es muy probable que tenga origen en la sobreexplotación de sus recursos, lo cual no justifica sus actuaciones criminales, así como en la continua situación de inestabilidad política que sufre el país, en la que tanto Occidente como los Señores de la Guerra, juegan un papel de gran relevancia.
Si se analizan los datos, se observa que en 1990, antes de la caída del régimen de Siad Barre, la pesca en Somalia aportaba el 2% del Producto Interior Bruto nacional y la agricultura un 50% (FAO, 2008). Además, según el Grupo de Supervisión para Somalia (GSS) de la ONU, la pesca era una de las fuentes principales de ingresos, generando alrededor de 20 millones de dólares anuales, unas 300.000 toneladas de pescado y 10.000 toneladas de marisco, incluidos atún, tiburón, langosta y camarón, que tienen fácil exportación (ONU, 2005).
Además, el GSS ya alertó en el año 2007, que existía una continuada sobreexplotación de los recursos pesqueros de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), que corresponde al Estado somalí, por parte de navieras pesqueras internacionales. En este mismo sentido, la propia Comisión Europea estima en un informe emitido en el año 2007, que más del 50% del total de las capturas en Somalia, Liberia y Guinea Conakry son practicadas de manera ilegal”.

Ecologistas en Acción envío esta nota de prensa el viernes pasado. Nadie la ha publicado como se merece. Apenas, un escueto teletipo de EFE, una noticia en Ecodiario y la Agencia Cubana de Noticias. O sea: nada. Parece que nadie está dispuesto a escuchar las verdaderas causas de la piratería. La ilustración, de Eneko.


Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. Tendra mucha verdad, pero aunque no sea lo ‘politicamente correcto’ el decirlo, haci se ha escrito la historia del mundo, como la epoca Romana en Europa y la epoca de los conquistadores en America o los colonizadores que le dio comienzo a EU. Siempre en la humanidad existio y va existir aquellas civilizaciones que ocupan el mismo espacio tanto geografico como del tiempo pero unos diparan con flechas mientra el otro con polvora y ahora aun armas nucleares.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: