Posteado por: Bernardo | diciembre 1, 2009

Cosas que nunca leerías en un periódico (sobre empresas españolas)

“La renta variable de España, país que sufre la mayor tasa de desempleo de toda Europa, es la que mejor rendimiento tiene en el Viejo Continente, gracias al crecimiento de Latinoamérica”. Así empezaba una noticia de Bolsamanía. Cita a Bloomberg como fuente. Curiosamente, este asuntillo de la subida del IBEX 35 de Madrid (cotizaciones de empresas en América Latina) ha salido publicado en todas partes. Iré al grano: estamos en un blog, los hipervínculos son el mundo. Los informes están a golpe de clicks. Greenpeace presentó hace unos días su demoledor, Multinacionales españolas en América Latina. Los nuevos conquistadores. Nadie (casi) se hizo eco. Repsol YPF, su divina tenaza petrolera despedaza, junto al BBVA y otros amigos, la Amazonia ecuatoriana, parque Nacional Yasuni, para ser exactos. El etc es larguito. Especial atención merecen las empresas turísticas españolas que fomentan “un modelo depredador”. Que sí, que sí, están todos: Sol Meliá, Riu, NH. Pero (casi) nadie lo publica. Hace unos meses, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y la Red Birregional Europa-América Latina
y el Caribe Enlazando Alternativas presentaron una recopilación de denuncias contra multinacionales (no sólo españolas, pero sí hay muchas). ¿Su pretensión? Que un tribunal juzque, sin ir más lejos, a Repsol YPF por no respetar los derechos de los Mapuches Paynemil y Kaxipayin de Argentina, Bolivia y Ecuador. O a Unión Fenosa, por su oscuro proceso/pelotazo en la privatización de la distribución de energía en Nicaragua. Pues nada. Está golpe de click. Pero nadie lo publica. Unión Fenosa e Iberdrola planean construir cinco centrales eléctricas a base de carbón en Guatemala. Y el Ibex se dispara. Pues ya está. Y si Pescanova sobreexplota los recursos pesqueros en Chile, Calvo contamina y viola los derechos laborales en El Salvador, pues no pasa nada. Ya publicaremos sus beneficios anuales. ¿Y si el BBVA o el Banco Santander invierten en armamento? Nada de nada. A golpe de click, de nuevo, espectaculares informes que revelan el vínculo con la industria de la guerra de nuestros bancos. ¿Cuál es la noticia entonces? ¿Qué el Ibex se dispara en el país del paro?
¿Para qué publicar que la Bovespa, la poderosa bolsa de São Paulo tiene un índice, el ISE, de inversiones que apoyan la sostenibilidad donde cotizan 29 empresas? Para qué, si Bloomberg ya nos resuelve nuestras dudas. Espero que pronto, como algunos abogan en Estados Unidos, los periódicos se conviertan en fundaciones sin ánimo de lucro con una misión única: informar.


Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. muy interesante. el ISE esta inspirado en el FTSE4Good. las empresas espanolas que estan en el FTSE4Good son Criteria y FCC. Repsol YPF esta en la reserve list. existe tb el FTSE4Good IBEX, creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la companía proveedora de índices FTSE Group, donde solo cotizan empresas espanolas: Repsol YPF, BBVA, Santander, Inditex son el top5 del indice.

    como pueden imaginar en indice de sostenilbilidad mas importante del mundo es el DJSI, con empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York).

  3. Bravo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: