Posteado por: Bernardo | diciembre 2, 2009

¿Por qué Dubai se hunde?

“El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum revivió la tradición de lo que en los Emiratos se denomina `comercio independiente´ y en el resto del mundo se conoce como contrabando”

“Se podía introducir o sacar tanto dinero como se deseara, ya fuera en maletas llenas de dinero, en oro o en diamantes, por transferencia bancaria o (…) mediante los cambistas de dinero no oficiales”, “Durante los años 90, en Dubái valía todo”

“Los delitos violentos son muy infrecuentes en Dubái y, cuando se producen, normalmente las represalias son inmediatas. Pero eso no significa que allí no existan delincuencia ni economía sumergida. El mercado lícito de productos, servicios y capital está sujeto en Dubái a las condiciones menos restrictivas del mundo. La economía sumergida funciona con la misma falta de limitaciones, y es en Dubái donde converge el dinero de ambos sistemas económicos y donde salta a la vista hasta qué punto es simbiótica la relación entre la economía legal y la sumergida”

“Muchos obreros endeudados para pagar pasaje y papeleo – y que deben hasta 3.000 dólares a
traficantes- son, además, víctimas de empresas que a menudo retrasan los pagos. Aislados en los campamentos, sin transporte público, los trabajadores sólo ven las dos metrópolis del petrodólar desde los andamios. “Los taxis no paran aquí”, dice Yoosaf, trabajador de almacén pakistaní cuya unidad está inundada. Indios, pakistaníes y bengalíes constituyen casi el 50% de la población de los Emiratos”

“Pero detrás de este emporio de lujo, de noche Los Angeles, de día Singapur, viven docenas de miles de obreros asiáticos en miserables bloques de casas. Ningún grave conflicto social, ni atentado terrorista -Dubai goza de un talante liberal pero con una estricta vigilancia policíaca- ha perturbado su camino hacia el futuro”

Mientras el mundo asiste atónito al desplome del conglomerado estatal Dubai World, de las bolsas del Golfo Pérsico, pocos ponen el dedo en la llaga. Las tres primeras citas son del espectacular libro McMafia (Destino, 2008), de Misha Glenny. La cuarta, de un estupendo reportaje (antiguo) de Andy Robinson para La Vanguardia. La última, del blog de Tomás Alcoverro, referencia de los corresponsales en Oriente Próximo, también de La Vanguardia.


Responses

  1. Se desploma porque es lo menos sostenible que ha visto este planeta, además de estúpido…

  2. […] https://alfazentauro.wordpress.com/2009/12/02/%c2%bfpor-que-se-hunde-dubai/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: