Posteado por: Bernardo | diciembre 4, 2009

Israel quiere demoler el estadio de fútbol de Palestina

El primer estadio nacional de fútbol de Cisjordania corre el riesgo de ser demolido si un tribunal israelí le da la razón a colonos judíos que residen en las cercanías, a pesar de que la construcción es financiada por la FIFA, Alemania y Francia. La Asociación Palestina de Fútbol pretendía inaugurar el estadio Faisal Husseini a fines de este mes, pero las autoridades israelíes ordenaron el cese de la construcción. La obra abarca 1,2 hectáreas en el pueblo cisjordano de El Bireh, junto al asentamiento judío de Psagot, construido a principios de los años 80 cuando Israel comenzó una política de colonización sobre las localidades palestinas.

El estadio prácticamente concluido, con capacidad para 8.000 personas, se convirtió así en el último ejemplo de cómo se emplea la burocracia para dejar de lado las aspiraciones palestinas en la Cisjordania ocupada por Israel hace 42 años. Los colonos nacionalistas judíos de Psagot objetan la construcción misma del estadio y, de hecho, la mera existencia del pueblo palestino. Ahora, los colonos decidieron dar un paso más y no sólo objetar el derecho de los palestinos a planificar sus vidas y a dónde jugar al fútbol. Recurrieron al Alto Tribunal Israelí de Justicia de Jerusalén con el argumento de que el estadio amenaza el futuro desarrollo de su asentamiento.

Hasta la fecha, la selección nacional palestina estuvo obligada a jugar sus partidos lejos de su tierra natal, en Jordania o Qatar.

Mientras el planeta está pendiente del sorteo del Mundial de fútbol de 2010, Israel estudia demoler el símbolo deportivo de Palestina. Lee la crónica entera de IPS, una de las mejores agencias de información del mundo.


Responses

  1. […] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: