Posteado por: Bernardo | diciembre 10, 2009

El Opus en (el golpe) de Honduras

En el centro de Tegucigalpa hay una estatua del fundador del Opus Dei, el santo José María Escrivá. No es casalidad que un grupo de miembros y simpatizantes del Opus Dei ha tenido un papel de primera línea en el golpe de Estado. Arturo Cano, enviado especial del diario mexicano La Jornada, ha publicado un estremecedor reportaje que apenas ha tenido repercusión en prensa española. Opus Dei, determinante en el golpe revela cómo el empresario español Ruiz-Mateos (sí, sí, para quien tenga poca memoria, el tío de Rumasa y el Rayo Vallecano…)huyó a Inglaterra en los años ochenta con un pasaporte de un diplomático hondureño tras ser acusado de evasión fiscal. Esto ya se sabía. Pero no que el pasaporte fue canjeado por la escultura de 100 kilos de José Escrivá que preside el centro de Tegucigalpa. Muchas personas vinculadas al Opus, según La Jornada, están relacionadas con el golpe de Estado. Arturo Corrales, negociador de Micheletti y “dueño” del Partido Demócrata Cristiano, y muy influyente en la Universidad Católica; además de la diputada Marcia Villeda, ligada a los dueños de televisoras. Según el periódico El Libertador, otro de los destacados miembros del Opus Dei en la política hondureña es el alcalde de Tegucigalpa. Una reciente entrevista, en el diario La Tribuna concluía así: “Nos despedimos de don Antonio. Tiene fe en Dios en que la situación será superada (provocada por el golpe de Estado) y para ello pide la mediación de San José María Escrivá, fundador del Opus Dei, ‘iluminando los caminos de la Tierra”.
Por otro lado, el blog Honduras Insurgente reproduce un mail que me envió un colectivo de entidades sociales de Brasil (lideradas pro el MST) sobre las relaciones entre el Opus con otros golpes de estado en América Latina, remontándose al golpe contra el presidente João Goulart, incentivada por la Marcha de la Familia (o sea, el Opus). Y para concluir, la conexión píldora-golpe. Increíble pero (posiblemente) cierto. El hecho de que Manuel Zelaya incentivase las Guías de Educación Sexual y vetase una ley que prohibía la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) fue una de las principales causas del golpe de Estado. Y nosotros que pensábamos que combatían el eje del mal de Hugo Chávez. Apenas luchaban contra las erecciones-elecciones.


Responses

  1. you should read this:

    http://schock.house.gov/UploadedFiles/Schock_CRS_Report_Honduras_FINAL.pdf

  2. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  3. […] El de Obama, en América Latina, bajó hasta límites insospechados. Interesante la relación del Opus Dei con los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: