Posteado por: Bernardo | diciembre 22, 2009

Lotería de Navidad: un impuesto llamado esperanza

“Todo el mundo juega a la Lotería de Navidad: los ludópatas, los jugadores de azar habituales, los ocasionales e incluso los que piensan que Black Jack es una marca de whisky. ¿A qué viene esta locura ludópata colectiva? El argumento más común es que la Lotería de Navidad es “el juego de azar que más toca”. Bueno, pues nada, hagamos los números: Empecemos por el cálculo más sencillo: la probabilidad de que “te toque algo”. Si juegas a un único número, la probabilidad de que te “toque algo” es del 15,68%, altísimo para tratarse de un juego de azar, pero bajísimo si se tratase de una inversión: tienes un 84,32% de probabilidad de quedarte sin nada (i.e.donar ese dinero a las arcas del Estado), un riesgo inaceptable en casi cualquier inversión. Además, en el improbable caso de que te toque algo, lo más probable (con un 63,7% de probabilidad) es que ese algo que te toque sea un reintegro. Menudo negocio.
Vayamos a un cálculo un poco más serio: ¿cuál es la probabilidad de ganar algo de dinero? Bien, pues si juegas a un número es del 5,68%, y lo más probable en este caso (con un 99,6% de probabilidad) es que sea una pedrea, es decir, un premio que te da 5€ por cada euro que has jugado. Vaya, que esto sólo te saca de pobre si te juegas la hipoteca a ese número, cosa que no te aconsejo debido al tremendo riesgo. (…) La probabilidad de ganar un premio de los gordos jugando a un solo número es del 0,02%, si juegas a 2 números distintos es del 0,04%, si juegas a 3 es el 0,06% y así sucesivamente. Aunque no se vea en estas cifras (y de nuevo por el capricho de los factoriales), cuantos más números juegas menor es el incremento de probabilidad que obtienes, así que según vas comprando más números, más caro te va saliendo la centésima de punto de “incremento de probabilidad de ganar”.

Parece entonces que como negocio, la Lotería de Navidad se me antoja ruinoso, así que si a pesar de este artículo decides jugar este año, juega a un solo número, y dado que lo más probable es que tu dinero acabe en las arcas del Estado, asegúrate de que la cantidad que juegues esté a la altura de tu compromiso con el país y de tu vocación de servicio público”.

Extracto de un artículo de Diego La Fuente, un tipo de fiar, publicado en el blog de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit). Gracias Diego. Por primera vez no me he gastado un euro en la lotería de Navidad. De hecho, ya he ganado (los 50 o 60 euros que no me he gastado). ¿Qué hacer? ¿Un viaje low cost a Londres, la discografía completa de Los Chunguitos o un tabletón de Viagra?


Responses

  1. La gente compra lotería para evitar que toque en tu empresa y quedarse con cara de idiota. Es un juego ludópata y psicológico. abrazos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: