Posteado por: Bernardo | diciembre 26, 2009

Feliz 2030

Piergiorgio M. Sandri y Mayte Rius hacen un interesante reportaje en La Vanguardia, que demuestra día a día por qué es uno de los diarios más fiables de Europa. ¿Cómo nos comportaremos en el año 2030? Un pequeño resumen de lo que me parece más interesante de un artículo que os recomiendo leer entero. Quien quiera más profundidad, Ray Hammond tiene un libro más detallado, The world in 2030.

Familia: “La mujer será el eje de la familia”
Hablar de familia como núcleo homogéneo será cada vez más difícil. Según Jean-Claude Kauffman, “lo que estará en el corazón del modelo familiar será el individuo, el anillo más fuerte será la relación mujer-hijo. La mujer será el eje central del hogar, la locomotora. El hombre, un mero vagón. La sociedad será más matriarcal”.

Informática y tecnología: Conectados a todas horas. La palabra que resumirá todo será mobiquity: movilidad y ubicuidad. Estaremos siempre en movimiento y siempre en línea, entre nosotros y con lugares y objetos.

Formas de trabajar: Movilidad y flexibilidad. . Los horarios serán totalmente flexibles y serán esencialmente llevadas a cabo por autónomos o free lance. El concepto de oficina desaparecerá. El trabajo no será la prioridad, sino que se valorará más la calidad de vida y las relaciones personales.

Ocio y tiempo libre: “Llegará la era del ocio digital. las personas no querrán reducir el ocio a un espacio apartado y reservado de la jornada, sino que lo repartirán en píldoras distribuidas en varios momentos del día. De alguna manera, tendremos en el futuro menos tiempo libre, pero esto no será un problema para el ocio, porque gracias a la evolución tecnológica, lo incrustaremos.

Ciudades y urbanismo: Las ciudades espulsarán el automóvil. Por el interior de la ciudad, el transporte público, los peatones, las bicicletas y otros vehículos de transporte individual serán la cara visible de una movilidad más amable. Se habrá superado la epidemia municipal de confiar la modernización a la aparición de edificios de arquitectos del star-system, anteponiendo la rehabilitación urbana a los nuevos crecimientos.

Márketing y consumo: Descuento a toda costa. La edad de lo barato o de lowcost se extenderá a muchos ámbito. Después del alimento y del vestido necesitaremos cirugía plástica, conexión a internet, cursos de relajación, tutores para niños, cursos de idiomas, televisión de pago…

Demografía: la era de la diversidad étnica. El aumento de los matrimonios mixtos producirá sus frutos. Va a aumentar la diversidad humana, en el sentido de que tendrá lugar una mezcla de etnias y de culturas que puede llegar hasta el 30% del total. De la primera generación de inmigrantes en algunos países se pasará a la segunda.


Responses

  1. El artículo es muy optimista respecto al futuro. Ojalá sea así. Aunque no se si para 2030 aun seguiremos de Cumbre en Cumbre para conseguir que los líderes mundiales se comprometan a luchar contra el cambio climático de forma efectiva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: