Posteado por: Bernardo | diciembre 28, 2009

Boeing construye un nuevo muro virtual entre México y Estados Unidos

Sensores, radares, vuelos no tripulados, sistemas móviles de vigilancia, torres de control. El gigante aeronautico Boeing, a través de su división Integrated Defense System, está levantando un verdadero muro virtual en la frontera más polémica del planeta: entre Estados Unidos y México. El criticado proyecto de muro físico, incluido en la Secure Border Initiative (SBI) de 2006, ya había provocado ríos de tinta. Lo que pocos sabían es que el proyecto venía de la mano de un muro virtual de elevadísimo coste. En 2009, la prensa, como la siempre acertada Expansión mexicana, ha desvelado el macabro doble muro y su reguero de errores.
Lo más curioso es que Boeing se haya convertido misteriosamente en el dueño y señor de la frontera. Reparte un pastel de 8 millones de dólares entre unas 100 empresas subscontratistas, todas estadounidenses, faltaría más. La lista de errores y despilfarros del gigante del aire sobre tierra es , como la sombra de aquel ciprés de la muerte, alargada. En California, por ejemplo, la subcontratista Golden Fence Company fue multada por haber contratado a espaldas mojadas irregulares en la construcción de este muro que pretende luchar contra la inmigración ilegal. Las cámaras llevadas por Boeing a la frontera eran Kollsman, de fabricación israelí. Y no funcionaban por apenas tener instrucciones en hebreo. El colmo del disparate fronterizo podría ser la construcción de una parte del muro en territorio mexicano (30 centímetros fuera de Estados Unidos). El gobierno estadounidense tuvo que gastarse 3.5 millones de dólares reubicando el muro. Lo más esperpéntico del asunto es que el único trecho que ya está construido, desde Tijuana a Arizona, es el único donde ha aumentado la inmigración. El coste del doble muro (rea y virtual), además, no para de crecer. 1.2 millones de dólares por kilómetro físico. 2.5 millones por kilómetro de muro virtual. Mucho más de lo planeado inicialmente. Mr. Obama, cada vez menos alentador/inspirador, no ha hecho nada para poner orden en el asunto. Boeing, el señor de los cielos, tiene barra libre hasta el año 2013.

(la foto es mía)

Menéame


Responses

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: