Posteado por: Bernardo | enero 9, 2010

El imperio (del plástico) contraataca

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a mediados de diciembre por violar el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que establece que “una causa sea oída dentro de un plazo razonable”. El ciudadano Martín Vicente Llavador presentó una demanda contra el plan urbano de Bocairent (Valencia), que afectaba a un terreno de su propiedad. Cuatro años después, fue rechazada. Europa tiró de las orejas a la lentísima justicia española. Una justicia que provocó que el asesino de la joven Mónica Tejedor, la joven asesinada de 34 puñaladas el 29 de agosto de 2007 en Madrid, estuviese dos años y medio esperando juicio.
La ministra de cultura española, Ángeles González-Sinde, se ha sacado de la chistera de la improvisación una ley contra las descargas ilegales en Internet que permitirá cerrar webs en apenas cuatro días. Incluso webs que tengan un vínculo con presuntos archivos ilegales. Webs que, siendo puristas, podrían ser Google o Youtube. Un precinto express, todo hay que decirlo, que hará un poquito más farragosa la burocracia de la Audiencia Nacional, esa institución que se ocupa de asuntos tan nimios como el terrorismo, el narcotráfico o falsificación de moneda. Lo peor es que González Sinde ha cedido a las presiones de trasnochados creadores como Víctor Manuel que piensa que la medida llega tarde.
Mucho me temo que el que llega tarde al mundo digital es él. Víctor Manuel no tiene perfil en Myspace, esa red social fundamental para los músicos del siglo XXI donde yo escucho, como tantos, a grupos que no tienen distribución en España. Cuando busco en Myspace el perfil de Ramoncín, otro de los creadores-defiende-derechos que vive anclado en el pasado, me aparece un cuate mexicano. Tampoco tiene. Ni falta que le hace, pues no vive de crear música. Creo que ninguno de los dos ve con buenos ojos la modernidad y sus nuevos formatos. Recelan, intuyo, de Spotify, ese programa legal para escuchar música gratis en el que los autores cobran. Ni siquiera el Itunes, que vende canciones sueltas en formato digital. Dudo mucho que acepten a los músicos que distribuyen su música sin derechos de autor, como Maga Bo (que envia newsletter con el link para descargarse sus trabajos) o raperos super star como Jay Z (ofrece gratis la descarga de su último trabajo en Internet). Supongo que para ellos los artistas que están a favor del P2P (intercambio de archivos entre usuarios) son auténticos delincuentes. P2P, por cierto, que un juez de Barcelona acaba de considerar legal y desvincular de los derechos de autor.
Los Creadores Todos a Una, Sinde&Cia, en lugar de aliarse con la tecnología, de buscar fórmulas para hacer rentables las descargas e intercambios, se aferran a una ley innecesaria que da la espalda al progreso. Una ley que, según clava José Luis Perdomo, apenas beneficia el viejo formato, el contaminante plástico. Hace cuatro años, publiqué un reportaje en La Vanguardia titulado MP3 contra el imperio del plástico, el más fusilado de mi carrera, donde contaba el éxito de la discográfica brasileña Trama, que incentivaba el intercambio de archivos entre usuarios, hacía recopilatorios en MP3, lanzaba discos exclusivamente on line. The New York Times incluyó su web entre los diez sites culturales más influyentes del mundo. Grupos como Cansei de Ser Sexy hicieron gira por el Reino Unido sin ni siquiera haber publicado un álbum. El lema de Trama habla por sí mismo: “No vendemos plástico, trabajamos con música”.

Lucrarse con el trabajo ajeno (ya sea en Internet o en el top manta) tiene que ser perseguido. Pero estamos hablando de otra cosa. De música, de compartir, de libertad, de nuevos formatos, de un nuevo medio (Internet) que ha quitado los privilegios a la industria. La señora Sinde debería ver el documental , Good Copy, Bad Copy, que aclara bastante la relación de los derechos de autor y el imperio del plástico. Una película hecha, señora ministra, sin subvenciones y gracias a las donaciones de los internautas.

Bookmark and Share

votar


Responses

  1. felicidades, bueno y bien documentado, así da gusto

  2. […] Más en Desde Alfa Centauro […]

  3. […] Más en Desde Alfa Centauro […]

  4. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  5. Pero bueno, ¿usted quien es para decirle a nadie si tiene que tener perfil en Twitter o una cuenta del messenger? ¿Qué clase de argumento es ese para justificar el robo de material protegido por derechos de autor? Me parece increíble lo que llegáis a escribir para defender el pirateo. ¿Cuánto os pagan los proveedores de ADSL? ¿Y no os da vergüenza?

  6. Pff… yo no estaba de acuerdo con que se cerrase sin orden judicial pero esto me parece normal. ¿Ahora la queja viene porque son 4 días en lugar de 4 meses? Si una web tiene contenidos relacionados con la pederastia, se cierra en menos que canta un gallo pero, por suerte, de esa premura nadie se queja. Basta ya de tanta demagogia.

  7. ¿Es ilegal que alguien contrate 20 megas de bajada para obtener contenidos de megaupload por descarga directa?

    entonces hay que volver al internet de 56 kbps

  8. Lucrarse con el trabajo ajeno.. ¿eso no es lo que hace la SGAE cuando cobra a autores por tocar sus propias canciones para devolverles después el dinero menos la comisión pertinente? ¿o tiene otro nombre?

  9. Pero bueno, ¿es que acaso los autores no han firmado, en su caso, un contrato con la SGAE donde se estipula esa comisión? ¿Cómo tienes la poca vergüenza de comparar un contrato legal con el robo de música a ordenador armado?

  10. Lo peor de todo es que no paran de quejarse de que internet va a acabar con la cultura y mientras, la realidad, se empeña en llevarles la contraria. Por ejemplo, este año ha habido un record de taquilla en los cines españoles.

  11. […] últim, i seguint amb el mateix tema, ens agradaria recomanar-vos l’article ‘El imperio (del plástico) contraataca‘ del bloc del periodista Bernardo Gutiérrez, del qual voldríem destacar aquest […]

  12. «Lucrarse con el trabajo ajeno tiene que ser perseguido.»

    ¿¿¿Estamos ablando de acabar con el capitalismo???

  13. Oye memo,Si yo me descargo un disco ¿cuanto le estoy robando al artista ?¿y si me descargo el disco y no lo escucho?¿y si lo escucho y me parece una mierda?¿Sabes que porque algo sea legal no tiene pq ser ético? Tu y los ramoncines de turno os estais extinguiendo, aceptadlo. Dejad de patalead en la pocilga.

  14. awesome this El imperio (del plástico) contraataca Desde Alfa Centauro is so very awesome to read

  15. […] “La ministra de cultura española, Ángeles González-Sinde, se ha sacado de la chistera de la improvisación una ley contra las descargas ilegales en Internet que permitirá cerrar webs en apenas cuatro días. Incluso webs que tengan un vínculo con presuntos archivos ilegales. Webs que, siendo puristas, podrían ser Google o Youtube. Un precinto express que hará un poquito más farragosa la burocracia de la Audiencia Nacional, esa institución que se ocupa de asuntos tan nimios como el terrorismo, el narcotráfico o la falsificación de moneda”. Así comenzaba una entrada en mi blog personal, Desde Alfa Centauro, publicada el día 9 de enero de 2010, titulada El imperio (del plástico) contraataca. […]

  16. […] “La ministra de cultura española, Ángeles González-Sinde, se ha sacado de la chistera de la improvisación una ley contra las descargas ilegales en Internet que permitirá cerrar webs en apenas cuatro días. Incluso webs que tengan un vínculo con presuntos archivos ilegales. Webs que, siendo puristas, podrían ser Google o Youtube. Un precinto express que hará un poquito más farragosa la burocracia de la Audiencia Nacional, esa institución que se ocupa de asuntos tan nimios como el terrorismo, el narcotráfico o la falsificación de moneda”. Así comenzaba una entrada en mi blog personal, Desde Alfa Centauro, publicada el día 9 de enero de 2010, titulada El imperio (del plástico) contraataca. […]

  17. […] “La ministra de cultura española, Ángeles González-Sinde, se ha sacado de la chistera de la improvisación una ley contra las descargas ilegales en Internet que permitirá cerrar webs en apenas cuatro días. Incluso webs que tengan un vínculo con presuntos archivos ilegales. Webs que, siendo puristas, podrían ser Google o Youtube. Un precinto express que hará un poquito más farragosa la burocracia de la Audiencia Nacional, esa institución que se ocupa de asuntos tan nimios como el terrorismo, el narcotráfico o la falsificación de moneda”. Así comenzaba una entrada en mi blog personal, Desde Alfa Centauro, publicada el día 9 de enero de 2010, titulada El imperio (del plástico) contraataca. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: