Posteado por: Bernardo | enero 22, 2010

El caballo de Troya neoliberal desembarca en Haití

“La doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque. Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural. Podría ser un ataque terrorista. Podría ser una guerra. Pero la idea es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia de choque económico.” Es una especie de extrema cirugía de países enteros. Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión. De modo que eso es la doctrina del choque. (…) Y no significa que se pretenda que los derechistas en una época contemporánea sean los únicos que han explotado alguna vez una crisis, porque esta idea de explotar una crisis no es única en cuanto a esta ideología en particular. Los fascistas los han hecho. Los comunistas estatales lo han hecho. Pero se trata de un intento de comprender mejor la ideología con la que vivimos, la ideología dominante de nuestros días, que es la economía de mercado desinhibida”.


Extracto de una entrevista a Naomi Claim publicada el 17 de septiembre de 2007 en Democracy Now. La canadiense Naomi Klein, autora de la Doctrina del shock y gurú de la antiglobalización, está denunciando la invasión del neoliberalismo internacional en Haití. Y ha creado un grupo en Facebook, No shock doctrine for Haiti.
La viñeta, del genial Eneko.

Bookmark and Share

votar


Responses

  1. la mision de la ONU, comandada por los brasilenos, si que estaba siendo buena, verdad?

    algunos resultados:

    Brasil no Haiti: O Desastre da MINUSTAH

    http://www.tempopresente.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=4517

    no more comments

    recomendacion:

    Haiti Is a Man-Made DisasterRecovery will require a profound cultural and political change.
    By Anne Applebaum

    http://www.slate.com/id/2241861/

  2. Peter, tengo un borrador escrito ya sobre la misión de la MINUSTAH, que, por cierto, no me quieren publicar en prensa española por “polémico”. Ahora molan mucho los cascos azules. En un par de días lo cuelgo..
    Abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: