Posteado por: Bernardo | enero 23, 2010

El Apartheid, la banca y beats contra la desmemoria

El juicio colectivo contra las multinacionales cómplices con el régimen Sudafricano del Apartheid, celebrado este mes en Nueva York, ha pasado desapercibido en la prensa española. Las víctimas del régimen sudafricano piden 400.000 millones de dólares a empresas como IBM, Fujitsu, Ford, General Motors y gigantes de la banca UBS y Barclays. Se aferran a la secular Ley de Responsabilidad Civil Extracontractual para Extranjeros, según al cual se pueden presentar demandas en Estados Unidos contra crímenes cometidos fuera de su territorio. Quien se crea que la juridisprudencia internacional de Garzón es un invento de la izquierda progre, está bien equivocado. Las empresas, lógico, cuestionan la jurisdicción. Lo curioso es que mientras el mundo está pendiente del estreno de Invictus, la nueva película de Clint Eastwood sobre el Aprtheid, pocos prestan atención a las causas que provocaron o facilitaron el régimen más racista del mundo. Lágrimas-entrona-líderes (Mandela) sí. Autocrítica+justicia, no. En Democracy Now se recuerda que Ford y General Motors construyeron fábricas en Port Elizabeth con mano de obra negra sin derecho a afiliarse a los sindicatos. IBM y Fujitsu facilitaron ordenadores “para restringir el movimiento de personas negras dentro del país, para rastrear a no blancos y disidentes políticos con el fin de reprimir a la población negra”. UBS y Barclays “financiaron directamente a las fuerzas de seguridad sudafricanas que llevaron acabo los aspectos más brutales del Apartheid”. Aunque quizá eso no sea escandaloso. Se sigue repitiendo. Global Witness presentó en marzo de 2009 un minucioso informe donde se ve la relación de la banca con regímenes corruptos y dictatoriales. El extinto site Soitu, de los pocos que publicó ampliamente el asunto: “Hasta noviembre de 2007, Barclays mantuvo abierta una cuenta a nombre de Obiang en una sucursal parisina. El documento indica también que Credit Lyonnais ayudó al presidente de Gabón, Omar Bongo, a sacar fondos al extranjero; Société Générale hizo lo propio para la familia que gobierna Congo-Brazzaville. A Fortis Bank se le acusa de haber facilitado las actividades del ex líder de Liberia y señor de la guerra Charles Taylor”. El Santander aparece en el informe por ocultar información sobre Guinea Ecuatorial. Mientras se acerca el mundial de fútbol y el mundo da la bienvenida al desarrollo a Sudáfrica, la desmemoria histórica impide cerrar algunas cicatrices.
La banda sonora de este post corre de la mano de los Kalahari Surfers, una banda ecléctica que disparó sus puñetazos de punk ideológico contra el régimen del Apart Heid en los años ochenta. Warrick Sony, su gurú, confiesa a Mondomix su lucha política desde la música contra un régimen que prohibía la distribución de su trabajo. Los Kalahari Surfers, renovados/renacidos, abrazando un world electro-dub siempre ecléctico, participan en la gira African Soul Rebels 2010. Recorrerá Inglaterra junto a Oumou Sangare y Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou expandiendo su beat/mensaje contra la desmemoria.

Bookmark and Share

votar


Responses

  1. lo que hacen la empresas privadas es lo mismo que hacen los estados. mejor ejemplo que la relacion del gobierno espanol con guinea ecuatorial no hay. sera que algun dia vamos a ver a zapatero y moratinos siendo condenados por ayudar a regimes dictatoriales? podemos dar muchisimos mas ejemplos. lo lamentable es que lo mienbros del gobierno pueden hacer lo que les de la gana y no pasa nada. una pena.

  2. […] La banca cómplice del régimen del Apartheid, en el banquillo alfacentauro.info/2010/01/23/el-juicio-olvidado-contra-el-ap…  por madrimemata hace 3 segundos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: