Posteado por: Bernardo | febrero 3, 2010

La futurista ley de descargas brasileña, la antítesis de la española

“Brasil va en serio y quiere que todo el mundo se entere: no criminalizará al internauta, no seguirá a pies juntillas lo que diga ninguna sociedad de autores y creadores y pretende atraer la inversión mundial como el paraíso del software abierto en su nueva ley de derechos de autor. “Internet no puede ser objeto de una regulación que la constriña y lo someta a la censura”, proclama la candidata del Partido de Lula da Silva, Dilma Rouseff. “En un país como Brasil, Internet tiene que ser un derecho”, recalca.
Rouseff habla de la importancia de que la banda ancha llegue a todos, incluso a los más pobres del Amazonas, aunque no sea rentable. Elogia a los blogueros, el papel de Twitter como herramienta inmediata de información. Pretende llevar al parlamento un proyecto de ley el próximo mes de marzo que incluya como puntos fuertes que se considere la copia privada un derecho básico, que se compense a los autores por los derechos de autor en Internet con los beneficios económicos que genera a las empresas este área de negocio y que se libere el material descatalogado para el uso público. Ante ese modelo, el que propone el Gobierno de Lula no opta ni por canon digital ni por el cierre rápido de webs que compartan contenidos protegidos. Más al contrario, quiere una fiscalización de los beneficios que logran los actores implicados en el negocio, incluida la SGAE brasileña,con la que tiene un enfrentamiento abierto. Brasil quiere colocarse a la vanguardia en legislación de derechos de autor para atraer todo un mercado de empresas tecnológicas extranjeras. Será la ley más progresista en materia de derechos de autor”, ha reconocido Larry Lessig, uno de los fundadores de Creative Commons, profesor de Harvard”.

Lee el artículo entera del enviado especial de RTVE a Brasil. ¿Alguien le pasa el link a la des-ministra española Sinde?

Bookmark and Share

votar


Responses

  1. Así si avanzamos. Ya era hora de que algún gobierno empezara a tener algo de amplitud de miras. Mientras tanto, aquí Telefónica pretende acabar con la neutralidad de la Red.

  2. […] o de la SGAE. Quizá por eso, el borrador de ley para regular los derechos de autor de Lula va en otra dirección. Se habla, sobre todo, de socialización de bienes culturales. De libre acceso a la cultura. De que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: