Posteado por: Bernardo | febrero 17, 2010

España hace el ridículo en el carnaval de Río de Janeiro

“España ha dejado escapar una oportunidad única para aparecer a lo grande en las pantallas de televisión de medio mundo. Una desafortunada combinación de desinterés y falta de visión de las autoridades y empresas españolas presentes en Brasil ha terminado dando al traste con la idea de la escola de samba União da Ilha do Governador de presentarse este año en el Sambódromo enarbolando la bandera española. La agrupación carnavalesca, que desfilará con 4.000 miembros la noche de este domingo y en horario de máxima audiencia televisiva bajo el título Don Quijote de la Mancha… El caballero de los sueños imposibles, se encuentra en una difícil situación económica para pagar las deudas acumuladas. Hasta ayer, la escola de samba no había recibido casi ningún patrocinio financiero de empresas españolas ni de los organismos oficiales presentes en Brasil. Los directivos de la organización no ocultan su malestar y su decepción, agravada por el hecho de que desde este año el español es un idioma obligatorio en la enseñanza secundaria brasileña”.

Francho Barón me contaba hace unos días la polémica de El Quijote en el carnaval. La Embajada trató “como bandidos” a los responsables de la escuela de samba que eligió el Quijote como tema para su desfile. Sólo unos políticos cegatos, de quinta categoría, dejarían escapar una oportunidad semejante en el país del momento. Países como Dinamarca financiaron un desfile basado en el escritor Christian Andersen. Francia aprovechó el año de Francia para financiar un desfile (y ya está casi-vendiendo aviones a Lula). Y Alemania será la reina del carnaval del 2011. Una verguenza de diplomacia y de política.

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Responses

  1. Caro Bernardo, tal como bien decís, España perdió una excelente oportunidad, que bien supo aprovechar, años atrás, por ejemplo, el presidente Hugo Chávez, cuando ayudó a financiar a una escola de samba, que homenajeó a América (“Soy loco por ti, América”) y ganó espacios importantísimos en la prensa internacional.
    No hay peor “ceguera” que la de los mediocres, que siempre creen ser superiores y no son más que eso….

  2. […] España hace el ridículo en el carnaval de Río de Janeiroalfacentauro.info/2010/02/17/espana-hace-el-ridiculo-en-el-c… por Papa_Noel hace 2 segundos […]

  3. Pues yo pienso que el gobierno español ha echo muy bien. La situación de la economía española no permite es este momento tirar el dinero. Sobre la publicidad o beneficios que eso pudiera traer, tengo muchas dudas. No creo que los franceses vendan aviones por haber apoyado una escuela y no creo que creo que la importancia de españa y especialmente de la empresas españolas en brasil cambie en el futuro por eso. Sobre las falta de interés de las empresas privadas pues eso, son privadas invierten en lo que les parece mas adecuado. Interesante el comentario sobre la embajada haber tratado los responsables de la escuela como bandidos. Que ciertos que estaban. Por lo que se, conoces suficientemente bien a brasil para saber quien controla las escuelas de samba.

  4. Bien acordado por su amigo arriba, el primero de todos fue Chavez. Que no sólo aprovechó, pero recogió hacer la trama de que fue vitoriozo y que más una vez hacía un link entre él y Simon Bolivar (en la mayor transmissión televisiva del mundo!). Además de eso la PDVSA cerró varios contratos acá, en la época. Yo estuvo con ellos (en el filmage del evento)- gastaron tanto que la reforma de la Escuela Vila Isabel (que estaba falida) fue hecha con este dinero. Tengo horror de Chavez, pero veo que él es tan sagaz cuanto peligroso. No es solamente una acción política, pero una acción de marketing. La cultura brasileña brasileña genera mucho dinero y retorno institucional por una razión sencilla: es un óptimo producto – sólo esto. Realicé un Festival de Cultura Brasileña en España y de Cultura Española en Brasil donde no conseguí dinero español… justificación de algunos: sólo harían se el Festival fuera sólo con España – y muchas otras cosas (que no admito) acontecio hasta pedidos velados de pasajes para políticos españoles y otras bajarías que, infelizmente, la mayoría de los productores hacen.. Tubo un cierto apoyo (pequeño, pero fundamental del ayuntamiento de Madrid – gracias). Bien, en final, Quijote para nosostros es tan magico y importante como el maravilloso pueblo español (que case no conoscemos). No pasa nada, la mirada un día cambia. Seguro! Pero, una retificación: Brasil no es el país del momento. Hasta mucho tiempo somos EL PAÌS que genera ganancia (como se entende esta palabra en portugues) de todos los otros. Talvez ahora empezamos a hacer el momento! Me quedo por aquí. Ah, te vi en el bloco de carnaval ayer! Creo que eras tu! Bienvenido a nuestro Brasil querido! abrazo (perdoname mi portuñol) Rosane

  5. Hola siento discrepar con ustedes pero España nunca hace el ridiculo. Salir en los carnavales para nosotros significa poca cosa, es mas aqui los carnavales no gustan primero por que es una fiesta pagana y segundo por que se hace el RIDICULO disfrazado de payaso. Sin enbargo estar en la octava potencia mundial si nos importa por que no nos sentimos ridiculos.

    • Hola, Felix
      El carnaval es capitalismo puro, está financiado por empresas privadas en su mayor parte. Es el mayor escaparate de Brasil. Siendo España el segundo inversor, no tiene sentido que las empresas españolas se hayan quedado fuera. De hecho, la escuela del Quijote casi ha bajado a segunda, cuando podría haber sido brillante. Es puro marketing

      Un abrazo

  6. […] España hace el ridículo en el Carnaval de Rio de Janeiro alfacentauro.info/2010/02/17/espana-hace-el-ridiculo-en-el-c…  por kikoso hace 2 segundos […]

  7. […] quien dijo que España hizo el ridículo, mientras se recogían distintas declaraciones de la agrupación interesada sobr ella gran ocasión […]

  8. Hola a todos. Es sabido que, desde hace unos años, las empresas españolas con intereses en Brasil y el resto de Iberoamérica no están interesadas en promocionar la cultura española en esos paises. El principal motivo de esto es que desean verse como empresas nacionales, es decir, brasileñas, argentinas, venezolana, chilenas, etc, y no como empresas coloniales que retiran los pingues beneficios a la matriz. Hay un cierto clima de rechazo a la iniciativa privada española que ha debido pesar en la decisión final de no patrocinar a la escuela.
    Creo que la diplomacia española no ha sabido presionar lo suficiente como para convencer a las empresas. Podría haber sido una buena oportunidad para cambiar esa imagen de la que huyen, apoyando una iniciativa tan popular como el carnaval y una escuela con problemas financieros. No nos confundamos Sres, quien hizo el ridículo no fue el Estado español, fueron sus empresas, especialmente los mediocres directivos españoles que las comandan.


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