Posteado por: Bernardo | febrero 21, 2010

Así presiona Cuba a los corresponsales

“Una reportera española radicada en Cuba por cinco años escribió que “es raro el periodista que no suaviza sus reportajes para evitar ser expulsado del país”. Otro corresponsal radicado allí durante cuatro años escribió: “La autocensura es una práctica muy común”. Y también: “Nadie en la isla puede escribir la verdad de lo que pasa allí. Los corresponsales sólo pueden aproximarse a la realidad”.

Juntos, los libros recientes de Isabel García-Zarza y Vicente Botín han sacado a la luz pública una dura realidad que los corresponsales extranjeros en Cuba sólo han admitido previamente en privado: que las fuertes presiones del gobierno los obligan regularmente a andarse con cuidado en cuanto a las historias delicadas. “El público extranjero está recibiendo una imagen de Cuba que está, por lo menos, minimizada”, afirmó García-Zarza desde España en una entrevista telefónica. “Pero siempre es mejor un 80 o 90 por ciento de la realidad que nada”. “Por supuesto que mis editores en España estaban perfectamente conscientes de lo que pasaba, pero para ellos era importante mantener un corresponsal en Cuba”, explicó Botín a El Nuevo Herald en otra llamada telefónica desde España”.

Estupendo reportaje de Juan O.Tamayo en El Nuevo Herald sobre las presiones del gobierno cubano a los corresponsales. A mi me negaron el visado de corresponsal en representación de Público. Quien quiera que me pregunte.

Bookmark and Share

votar


Responses

  1. […] los vuelos a México serían inviables para la mayoría del pueblo cubano. Que los corresponsales extranjera vivirían amendentrados y censurados. Que Bohemia se convertiría en un fanzine pseudo informativo contra el eje del mal capitalista. Y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: