Posteado por: Bernardo | febrero 26, 2010

Cinco pistas sobre el buen periodismo

1. Liberation cómic. El pasado 28 de enero, Libération, homenajeando al salón del cómic Angouleme, realizó una edición completa sin fotogafías. Apenas ilustradores. Hasta el Ipad se quedó sin foto. Sensacional.

2. Los 3 periódicos mejor diseñados del año… La Society of News Dessign, en su 31th edición, ha dado un golpe de timón conservador. The New York Times, Der Freitag (Berlín) y Franffuter Allgemeine, tres periódicos con formato sábana y muy sobrios, fueron elegidos como los tres diarios mejor diseñados del mundo. No comparto, ni mucho, menos la decisión. Los ganadores de 2009, mucho más vanguardistas, me gustan mucho más:Akzia (Moscú), Eleftheros Tipos (Atenas), Expresso (Paço de Arcos, Portugal), The News (Ciudad de México) y Welt am Sonntag (Berlín).

3 …. y todos los demás. Variedad y buen gusto. Destaco la calidad de los diarios de Portugal. i se lleva once menciones y dos medallas de plata. Expresso, donde tengo el honor de publicar textos y fotos, 17 menciones, una medalla de plata y una de oro. O sea: más que cualquier diario español.

4. Época. Una publicación brasileña de una calidad gráfica sensacionao. Imaginación, siempre al poder. Esta fue portada del especial que dedicaron a la tragedia del avión de Air France que desapareció en el Atlántico. Época ha ganado 5 premios en el SND. Vale la pena ver las páginas del especial Air France.

5. Y Piaui. La revista alternativa brasileña Piaui, invento del cineasta João Moreira Salles, uno de los mejores documentalistas del mundo, lleva un tiempo dando de que hablar. Personalmente, nunca me gustó el contenido. Y el diseño se queda cojo. Pero esta publicidad, vídeo de promo que circula por Internet, es impresionante. El imperio de la publicidad televisiva tiene los días contados.

Bookmark and Share

votar


Responses

  1. […] francés Libération, homenajeando al salón del cómic Angouleme, realizó una edición completa sin fotogafías. Yo propuse hace unos meses un reportaje titulado 13 rue de Lavapiés que reflejase la nueva […]

  2. […] ofrecer un valor añadido a la información del día a día. Hace casi un año, el diario francés Liberation dedicó un número íntegro al cómic: el contenido del día contado a través de cómic. En este […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: