Posteado por: Bernardo | marzo 3, 2010

¿Por qué Brasil apoya a Irán?

Hillary Clinton, secretaria de Estado del imperio Obama, aterriza hoy en Brasilia. Su misión, a parte de relanzar la reconquista del tío Sam sobre el territorio perdido (léase la América izquierdista), está clarísima: convencer a Lula de que Irán es un país-demonio con peligrosísimos cuernos nucleares. Hillary ya ha elogiado la postura Argentina que, despechada por el éxito de Brasil, censura la carrera nuclear de Irán. Quizá alguien le debería explicar a Hillary, algunas claves para entender al tío Lula. Intereses económicos a parte (que Brasil los tiene), Lula apoya a Irán por otros motivos.

1) Apoyar a Irán significa reivindicar un mundo no anglosajón. En América Latina, en un momento en el que Inglaterra explotará petróleo en las casi-argentinas islas Malvinas, el sentimiento anti anglosajón sigue fuerte. El nacimiento en Cancún de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que margina a Estados Unidos y Canadá, va en esa dirección. Yanquis go home, vaya. En el momento en el que hasta el derechista México ha apostado por ser el norte del sur en lugar del sur del norte, apoyar a Irán es un gesto anti imperio. Que hablen inglés, sí, pero en su casa. La concepción made in Lula de un mundo multipolar pasa por Irán.

2) La posición pro iraniana satisface al lado izquierdista del gobierno brasileño, y sobre todo, a los movimientos sociales a los que Lula ha decepcionado. El MST, su cabeza más visible, tiene una clara postura favorable a Irán. Los desencantados con el gobierno Lula, los que han huido por la izquierda (el Partido Verde de Lula que salió del gobierno, o Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente que ha lanzado candidatura propia de cara a las elecciones) ven con buenos ojos la postura.

3) El canciller iraní Manoucher Mottaki admitió hace dos días que “Brasil es un puente con Occidente”. Midió sus palabras. No habló de mediador. Pero sí de puente y de aliado con una “postura más realista”. Brasil, que aspira a ocupar un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, quiere ser relevante. Irán le brinda la oportunidad. La postura brasileña es de no aislar a Irán. Brasil dialoga, discute. No impone sanciona. Está en el ADN brasileño, en la raíz de su diplomacia. Por eso, Lula intentará convencer a Hillary del error que significaría aislar a Irán (que le fortalecería).

4) Brasil enriquece uranio con el beneplácito de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, sin ambiciones armamentísticas. Hasta hace poco, el amigo alegre contaba con todo tipo de simpatías. Hace unos meses, Brasil anunció que podría enriquecer uranio conjuntamente con Irán. El acuerdo está en stand by. Pero ya hay recelo. En el fondo, Brasil está cuestionando el orden atómico mundial. ¿Por qué un país lanza impunemente una bomba atómica sobre Japón, otros como Francia realizan irresponsables ensayos en islas del Pacífico y algunos pueden poseer arsenales nucleares secretos (Israel) e Irán y Brasil no tienen bomba atómica? El 17 de septiembre de 2006 publiqué 4 páginas en la Revista de La Vanguardia (fue la portada) al respecto, os lo recomiendo. En él cuento cómo la dictadura brasileña acarició el sueño de la bomba atómica. El almirante Álvaro Alberto llegó a reunirse en 1953 en Alemania con Otto Hahn, descubridor de la fisión atómica. Y consiguió ilegalmente unidades de enriquecimiento de uranio que no llegaron a Brasil porque fueron confiscada por la aduana. En 1976 firmó un acuerdo con Alemania de enriquecimiento de uranio. Y como este sistema fracasó, el poder militar de Ernesto Geisel creó el Centro Experimental Aramar, localizado en Iperó, en el interior del estado de São Paulo. En el fondo del subconsciente/ego, Brasil puede tener ese deseo de poseer la bomba atómica. Curiosamente, un complejo nuclear de Angra dos Reis lleva el nombre de Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto.

Bookmark and Share

votar


Responses

  1. Si Argentina quiere recuperar las “casi” argentinas (y lo de casi me parece exacto) debe dejar esa postura cocorita de decir que va a plantarse ante el mundo a “reclamar lo que es nuestro” cuando le regala hace años el petroleo nacional a los españoles.
    La unica politica valida (cosa dudosa con estos buitres que alegremente votamos una y otra vez) es
    Argentina debe de una vez por todas asumir su “ADN” anglosajon y dar inicio a una cultura anglosajona, les guste o no, porque todo lo que toco España desde el 1500 hoy se debate en la corrupcion, la miseria, la droga, la inseguridad, el descenso del coheficiente intelectual por la destruccion de la educación, la desintegracion familiar y social y una ausencia total de un norte como nación.
    No es el caso de las naciones Anglosajonas.

    1- Tratar de convencer a nuestros queridos paises “hermanos” que dejen de abastecer a los kelpers (Brasil incluido) La desgracia de Chile con el terremoto que sufrio es un buen puntal (si tuvieramos dirigentes astutos) de no solo hermanarse coherentemente con Chile (y no lamarlo “hermano” simplemente porque las fronteras se tocan…aunque sean elasticas) bribdandole 1000% x 100 de apoyo en esta contigencia sino tratando de que Chile, Uruguat (otros “hermanitos”) y brasil dejen de alimentar a Malvinas y dar inicio a un trabajo en conjunto y coherente con Inglaterra.
    Los pavotes que sueñan ver ondear la bandera Argentina en Malvinas que sigan soñando con los peces de colores. De aqui en mas debemos tratar que AMBAS banderas ondenn juntas Argentina e Inglesa, porque es la unica forma de lograr integrarse.

  2. me parecio asertada la aprte en donde decias que la posición pro iraniana satisface al lado izquierdista del gobierno brasileño, y sobre todo, a los movimientos sociales a los que Lula ha decepcionado .. es una manera de ganarse puntos gratis, y sin apostar mucho, los gringos no aislarian a brasil!? no crees?
    Ahora, tomando el teman del apoyo de brasil .. en realidad creo que es mas una postura que apoyo real, obviamente cuenta! pero la razon por la cual Iran no es Iraq, hasta ahora (solo desde un punto de vista de apoyo extranjero) son China y Rusia..
    Cuanto tiempo estos dos paises apoyaran a Iran es otra cuestion.
    Rusia parece tener una proposicion para los yanquis, acepten mi nueva “area de influencia” ( ni tan nueva), e Iran puede ser suyo. Creo que Biden ya menciono que no abandonaria a sus aliados de Europa central y otras areas post sovieticas, porque la posicion geopolitica de rusia al largo plazo ( a su parecer) esta de bajada.. asi que quien sabe, quizas no haya famoso “reapproachment”
    Y China? este crea mas dudas en realidad.. existe la espectattiva de que China sea el siguiente super poder, y despues de tantos encontrones co los gringos la Idea del G2 es irrisoria.. Esta dispuesta China a marcar un precedente, de cuando se la presiona y amenaza ( lease comentarios de Hillary sobre internet, apreciacion del Yuan, armas a Taiwan, etc) abandona a su aliado? pues no se..

    Creo que se avecina una tormenta geopolitica en el 2010, Russia resurgente, una China mas segura de si misma, El super poder todavia enredado en Iraq y Af-Paq, y uan europa entre la union y desunion interna, y el pacifismo – y la relacion transatlantica.
    Brazil e India, aunque estrellas, a mi parecer, todavia en otra liga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: