Posteado por: Bernardo | marzo 10, 2010

Lula capitalismo (el socialista cordial)

“Algunos productos son difíciles de ser fabricados en Brasil, porque son hechos en un único lugar del mundo. Envuelven mucha tecnología. Pero forma parte de nuestra estrategia, que debe ser anunciada, fabricar más en Brasil”.

Charlie Denson, CEOs de Nike Brasil, en reportaje de la Folha de Sao Paulo

“Ahora, somos contrarios a la privatización del patrimonio público o de estatales como Petrobras, Eletrobras, Banco do Brasil.. (…). En relación a Vale dogicos Rio Doce, vamos a tener que hacer exigencias al respecto del uso de la riqueza natural. Eso no significa reestatizar. Puede ser perfectamente privada. Sólo no creo posible concordar con que la Vale exporte para China hierro para que nosotros importemos bienes y productos siderúrgicos”.

Dilma Rousseff, candidata oficial del Partido de los Trabajadores (PT), a las elecciones brasileñas de octubre, en entrevista con Época.

Si Hugo Chávez presionase a las multinacionales como lo hace Brasil, habría polémica. Pero el capitalismo estatal de Brasil, socialista en parte, con un sector público poderoso, es más sutil. Y tal vez más eficiente. Sustituyendo importaciones y trasladando el proceso entero de producción a Brasil, su economía se ha robustecido. Hasta Nike, aquella maldita marca que inventó el estilo esclavitud de producción en Indonesia ya fabrica en Brasil con condiciones dignas. Vale, la segunda empresa mineradora del mundo, macarramente privatizada en el año 1997, está en el ojo del tío Lula. La lógica es aplastante.

(en unas horas vuelo a Madrid, el blog se congelará unos días)

Bookmark and Share

votar


Responses

  1. […] un puente para otra fase, la del capitalismo de Estado. Bien es cierto que Brasil en sí mismo, ese Socialista Cordial (os lo contaba en este blog) es un caso aparte. Que Coca Cola ya felicitó – algo confundidos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: