Posteado por: Bernardo | marzo 16, 2010

Nostalgia feminista de Sadam Hussein

foto de Tudesmadre

“En el régimen de Saddam Hussein (1979-2003) las mujeres de Iraq tenían casi los mismos derechos que las de Occidente. Pero tras la ocupación de Estados Unidos en 2003 el Islam se convirtió en la religión oficial, lo cual dejó en poder de los clérigos la interpretación de sus libertades. La ley de Estatuto Personal, que entró en vigor el 14 de julio de 1958 cuando los iraquíes derrocaron la monarquía instalada por Gran Bretaña, otorgaba a las iraquíes la mayoría de los derechos de los que gozan las occidentales.
Pero ahora el artículo 2 de la Constitución estipula que “el Islam es la religión oficial del Estado y es la fuente básica de la legislación”. El inciso A señala que “no se aprobarán leyes que contradigan las normas indiscutidas del Islam”. De esta manera, la interpretación de los derechos de la mujer se deja a los líderes religiosos, muchos de ellos bajo la influencia conservadora del vecino Irán. Por ejemplo, las empleadas públicas recibían una licencia por maternidad de un año, que ahora se redujo a seis meses.

La activista Yanar Mohammad cree que la Constitución no protege a las mujeres ni garantiza sus derechos básicos. Ella culpa a Estados Unidos por renunciar a su responsabilidad de ayudar al desarrollo de una democracia pluralista en Iraq. “La ocupación estadounidense entregó los derechos de las mujeres”, dijo Mohammad”.

El teletipo de IPS, firmado desde Bagdag por Abdu Rahman y Dahr Jamai, apenas ha sido reproducido por cuatro medios del mundo: Costa Rica Hoy, Pacific Free Press, Vermelho y The Sunday Times (el de Sri Lanka). ¿Apostamos algo a que el reciente teletipo de AFP en el que EEUU denuncia que Siria permite la entrada de combatientes a Irak tendrá bastante más repercusión?

post to facebook add to del.icio.us votar

Bookmark and Share


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías