Posteado por: Bernardo | marzo 20, 2010

Haití según Chomsky

“Había más fuerza militar de la necesaria; algunos de los médicos que estaban en Haití consideraron que había un cierto racismo en la creencia de que los haitianos iban a crear disturbios y debían ser controlados”

“Eso significa que Haití tiene que importar arroz y otros productos agrícolas de EE.UU., de la agroindustria estadounidense que recibe una gran parte de sus beneficios de subsidios estatales. Así la agroindustria subsidiada de EE.UU. vertía los productos básicos a Haití. Quiero decir, los productores de arroz de Haití son eficientes, pero nadie puede competir con eso, y eso aceleró la huida a las ciudades. Y no era que no hubieran sabido que iba a suceder. Y ocurren disturbios por falta de alimentos en 2008, porque no pueden producir sus propios alimentos”

“Los Estados Unidos y Francia, los dos torturadores tradicionales de Haití, en esencia secuestraron a Aristide en 2004, después de bloquear cualquier ayuda internacional al país bajo pretextos muy dudosos, que por supuesto perjudicaba mucho a esta economía frágil. Había caos, y EE.UU., Francia y Canadá llegaron, secuestraron a Aristide, lo llevaron a áfrica central, y prohibieron su partido, Fanmi Lavalas; y Estados Unidos ha tratado de mantener a Aristide no sólo fuera de Haití, sino de todo el hemisferio”.


Esclarecedora entrevista a Noam Chomksy sobre Haití, publicada en la Revista Amauta, Revista Reclama. El titular (“La ayuda debe ir a las organizaciones populares haitianas, no a los contratistas u ONGE”) va en la línea de lo que yo advertia en el post MP3 solidario con Haití. El cuadro (acertaste) es del neoyorquino descendiente de haitianos Basquiat.

post to facebook add to del.icio.us votar


Bookmark and Share


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: