Posteado por: Bernardo | marzo 25, 2010

¿Cómo vamos a vender periódicos que sirven para empaquetar acelgas?

La primera película interactiva de la historia arranca con un “no apague su móvil, alguien puede recibir una llamada acojonante”. Un psicópata persigue a la protagonista de celuloide. De repente, hace una llamada. Un espectador responde. Un sofware especial consigue que la conversación sea real. Y que la prota huya en la dirección que el espectador indica. El primer anuncio interactivo de la historia corrió a cargo de Nike, en mayo de 2005. Los viandantes que pasaban por Times Square (Nueva York) podían llamar a un número y personalizar la pantalla de Nikeid.com, la web que permite a los usuarios personalizar sus zapatillas. Bastaba una llamada y el móvil era un ratón que servía para diseñar la zapatilla del anuncio. El primer (o casi) superreportero del Twitter colgó una frase: “Hay un avión en el Hudson”. Y una foto. Janis Krums, un letón residente en Sarasota (Florida) dio el golpe (informativo). Y se convirtió el año pasado en un célebre twitterreportero con 3.721 seguidores. Los primeros diarios verdaderamente interactivos nacieron en el 7J de 2005, tras los atentados de Londres, cuando los lectores fueron los primeros en narrar la tragedia, enviar fotos y producir información. El primer periódico español genuinamente interactivo (20 Minutos) nació hace cinco años, con la posibilidad de incluir comentarios en todas las noticias, fotos, encuestas. Pau_d88 matiza alegremente un titular/asunto aburridísimo con un sonoro, “al PP sólo le ha preocupado ETA para poder hacer uso partidista de la lucha anti terrorista”. ¿Y cómo quieren muchos seguir vendiendo periódicos de papel planos, unidireccionales, no participativos, sin feed back, diarios a diario como el que entrevió Julio Cortázar, que en realidad sirven para empaquetar medio kilo de acelgas?

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Responses

  1. […] Jeff Javis, uno de los gurús del periodismo participativo, tiene muy claro lo que es contenido en la era del click. Mientras tanto, muchos diarios digitales siguen de espaldas a la participación del usuario. Y otros, de papel, se afanan en vender diarios planos y unidireccionales que realmente sirven para empaquetar acelgas. […]

  2. […] cómo vamos a ganar dinero con los diarios si como dijo Cortázar dixit en el fondo sirven para envolver acelgas?. Por eso, el contenido no lo es todo. Y el envoltorio -llamemoslo marketing, marca, esencia, […]

  3. […] tantos periódicos, diarios a diario, celulosa unidireccional y no-participativa, que sirve para envolver acelgas? ¿Y qué me decís del periódico de ayer? ¿Para qué leer cosas que ayer leímos en Internet? […]


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