Posteado por: Bernardo | marzo 26, 2010

10 buenas noticias para el periodismo

1) Fundaciones, periodismo ciudadano, lectores que financian investigaciones.

Si los diarios no tienen dinero para enviados especiales, ¿por qué no preguntar a los lectores si están dispuestos a costear un viaje? Lindsey Hoshaw, de The New York Times, quería realizar un reportaje sobre la basura flotante del océano Pacífico. Su editor le negó el presupuesto: 10.000 dólares. Spot.us le facilitó el dinero. El resultado, un fenomenal reportaje. Spot.us es una de las nuevas agencias/fundaciones sin ánimo de lucro que están aflorando en Estados Unidos para financiar investigaciones periodísticas. Crowdfunding aplicado a la prensa. Y todo apunta a que este periodismo ciudadano de investigación es el nuevo rostro del periodismo. Propublica , otras de las más importantes, ha recibido un importante galardón por su investigación sobre mercenarios e intereses económicos. Representativa Journalism o The Center for Publicintegrity son otras de las instituciones que están redirigiendo el periodismo hacia el centro de la sociedad. En español, de momento, sólo funciona Ciper, en Chile, que ha desvelado, por ejemplo, los vínculos de las inmobiliarias que reconstruirán Chile con el nuevo presidente. ¿Para cuándo en España?

2) Nuevos periódicos independientes. Increíble pero cierto. El papel sigue vivo. El nacimiento del San Francisco Panorama es buena prueba de ello. Colaboradores de lujo, diseño de primera, contenido en profundidad. El Diario Uno, en realidad semanal, nace el próximo domingo en Chile. Su sistema de negocio será cooperativo: las acciones son intransferibles, para evitar la concentración. También esperan recibir aportes solidarios de organizaciones sindicales, estudiantiles y comunitarias, “descontentas” con el actual “modelo político”. Il Fatto Quotidiano, que nació en Italia en 2009 con suscripciones por PDF, demuestra que todavía hay espacio para el papel.

3) Nuevo concepto de agencia: profundidad. Menos es más. Global Post, que nació en enero de la mano de un veterano de la prensa estadounidense, ofrece reportajes en profundidad. En un mar de sobre información superficial, su apuesta es ofrecer las claves para entender el mundo. Tienen 50 corresponsales. Y el público participa en la elección de los temas.

4) ¡Se alquilan rotativas! Russell Davies, ex ejecutivo publicitario, se inventó una fórmula para salvar las rotativas. De paso, incentiva el periodismo ciudadano. El Newspapers Club permite imprimir bajísimas tiradas de diarios/publicaciones a precios irrisorios. Echad un ojo a su blog.

5) Cuarto poder, fuerza bloguera. Cuarto Poder acaba de nacer, una web informativa de reciente nacimiento que pone toda su fuerza en los blogs. La mayoría de las noticias están firmadas por blogueros de la casa. Una fórmula que el prestigioso The Guardian utiliza hace mucho tiempo.

6) Infografías multimedia. Algunos medios del mundo están dando una vuelta de tuerca a un elemento fundamental en el nuevo periodismo: la infografía. Época, revista brasileña, ganadora de 5 Oscars de la infografía está ofreciendo on line versiones interactivas de sus infografías en papel. En su blog Faz Caber incluye muchos links de sus nuevas narrativas multimedia, también a The New York Times, otro de los adeptos. La serie de Corresponsales en España de La Información es otra joyita (¡con vídeo!) de los nuevos tiempos infográficos.

7) Periodismo Humano. El pasado martes nació Periodismo Humano, una iniciativa interesante del fotoperiodista Javier Bauluz. Información sin ánimo de lucro, información consistente, artículos largos y buen gusto. La iniciativa se une a la también española FronteraD, de excelente calidad y humanidad.

8) La autopista hacia el móvil. No hay duda que el teléfono móvil irá in creschendo en la prensa. De momento, van naciendo fórmulas de convivencia y complicidad. La tecnología suiza Kooaba es una. El diario Blick se ha apuntado a este método que consiste en fotografiar una página del diario para conseguir información, fotos y links extras. La ecuación me suena bien. Información completa=móvil+papel

9). Crece la publicidad en Internet. Mientras en el conjunto de medios de comunicación (TV y papel) la publicidad se desplomó en España en el año 2009, en Internet creció un 5%. En el Reino Unido, por primera vez en la historia, la publicidad en medios on line superó a la televisión. En Estados Unidos, Internet araña cuota de mercado. En unos años habrá medios digitales rentables.

10) Agencias de periodistas free lance. A parte de la generalista The Efa, hace un tiempo que la canadiense Suite101 ofrece la posibilidad de ganar dinero publicando información on line. Se vanaglorian de la calidad, aunque tienen un largo camino por recorrer.

Votar en los Premios Bitacoras.com
Medio Oficial Premios Bitacorasúltimas noticias

post to facebook add to del.icio.us votar


Bookmark and Share


Responses

  1. […] 10 buenas noticias para el periodismo By joel albarrán bugié Filed under: Uncategorized […]

  2. […] buenas noticias para el periodismo: http://alfacentauro.info/2010/03/26/10-buenas-noticias-para-el-periodismo/ #periodismo […]

  3. De acuerdo en casi todo, pero no en el punto 10. NO se cómo funciona la EFA, pero ¿alguien se ha parado a leer las condiciones de Suite 101?

    http://www.suite101.net/colaboradores_freelance?utm_source=suite101&utm_medium=header&utm_content=homepage&utm_campaign=onsite&utm_nooverride=1

    Parece bonito, ¿no? Bueno, sólo hay que mirar el contrato de colaboración en pdf que puedes consultar en esa misma página… El colaborador feelance lo da todo y Suite 101 no se compromete a nada más que a quedarse con los derechos de lo que escriba el colaborador. Además, no se garantiza la publicación de todo lo que escriba el colaborador…

    ¿Alguien me podría explicar qué tiene de interesante?

  4. En España el modelo del futuro es Periodista Digital, un panfleto donde 4 becarios a 300 euros la hora van recogiendo toda la basura ultraderechista que encuentran por internet para servírsela en un cubo de basura a las hordas carpetovetónicas, falangistas, nacionalcatólicas y ultramentanas que pagan, con sus exabruptos, un buen sueldo a Alfonso Rojo.

  5. […] 10 buenas noticias para el periodismo 27/03/2010 Posted by cibercult in Periodismo digital, Tendencias. trackback http://alfacentauro.info/2010/03/26/10-buenas-noticias-para-el-periodismo/ […]

  6. 300 euros AL MES, se entiende.

  7. Interesantes algunos puntos, aunque coincido que la número 10 es más triste que feliz, más en línea con la pauperización de las condiciones laborales que con su mejora.

    Y una nota: el crowfunding se utiliza hace tiempo en muchos proyectos, la aplicación al periodismo es sólo otra representación del mismo fenómeno (el crowfunding es especialmente popular en producciones de cine).

    Saludos.

  8. Holas esta buena tu pagina

  9. […] Estos días me ha llamado la atención la proliferación de nuevos medios digitales en España: Frontera D, Cuarto Poder y Periodismo Humano, cada uno con un estilo diferente. Iba a hablar de ello pero Bernardo Gutiérrez se ha adelantado en “10 buenas noticias para el periodismo”. […]

    • Es tu casa, pues! suelo actualizarla todos los días. Deformación profesional

      Un abrazo
      Bernardo

  10. […] Información reproduce un reportaje de Nick Miroff, del nuevo-y-fresco Globalpost del que hablaba hace unos días en este blog. Yoani me recibió en su casa a principios del año 2008 (la foto es mía). […]

  11. […] Desde Alfa Centauro: 10 buenas noticias para el periodismo […]

  12. […] de proyectos independientes o personales. Una iniciativa de la que también hemos hablado en Desde Alfa Centauro . Muchos de mis colegas de profesión, sobre todo los más cibernéticos, desconfían del papel y […]

  13. […] que te mate, tonto un cuento-post donde ironizo sobre las mujeres karakal del ejército israelí:. Diez buenas noticias para el periodismo donde repaso las novedades alentadoras del periodismo en la era del click; ¿Una mujer presidente? […]

  14. Loestrin 24…

    […]the following are several url links to web sites we connect to seeing that we think they’re worthwhile visiting[…]…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: