Posteado por: Bernardo | abril 29, 2010

Espacio público, espacio virtual (cómo mola el siglo XXI)

“Si analizamos el crecimiento del uso de las redes sociales en Internert creo que podemos ser optimistas(…) Es decir que estamos viendo cómo se desarrolla y se potencia una parte de nuestra identidad, la parte digital. La componente digital de nuestra identidad nos permitirá superar los limites relacionales impuestos por los medios de comunicación de masas : muy pronto seremos todos (o casi) prosumidores, es decir, productores y consumidores de información. (…) Nuestra identidad ya no se produce sólo a través de la información publicada por mí y mis amigos sino también por la información que publican mis dispositivos. Un ejemplo es el uso de servicios como foursquare que aprovechando la conexión a nuestros móviles permite publicar en mis redes sociales donde nos encontramos en cada momento. Para explicar este fenómeno Tim Berners-Lee habla de Giant Global Graph es decir de la futura web semántica con la que pasaremos de recoger la relación entre las personas a centrarnos en la relación entre las personas y sus intereses (documentos). (…) La identidad digital, las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías nos permitirán caracterizar el espacio público como el lugar de libre expresión por excelencia. Los lugares volverán a hablar de nosotros y es posible que como consecuencia volvamos a interesarnos por las características (calidades) físicas de nuestro entorno. La posibilidad de asociar las identidades digitales con determinados espacios públicos ofrecerán nuevas oportunidades para que los vecinos se conozcan mejor entre ellos: nacerán redes sociales locales que utilizarán el tema de estos espacios públicos como excusa para favorecer las comunicaciones entre sus vecinos/usuarios. Asociar una identidad digital a un lugar (barrio, calle) de residencia abrirá nuevas fronteras a las dinámicas de comunicación de escala local e hiper-local catalizando nuevos procesos de identificación con los espacios públicos del barrio donde vivimos o trabajamos”.

extracto de un espectacular articulo de Domenico Di Sena, de Ecosistema Urbano. El proyecto Plazaletras (en el vídeo veis el making off) , donde converge la población del Barrio de las Letras de Madrid gracias a la interrelación en el ciberespacio, resume todo. El espacio público, cada vez más, como una amalgama de realidad y virtualidad. O como un espacio físico que tiene el alma o esqueleto en las herramientas digitales que fomentan la comunicación.

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Responses

  1. […] incentivar el salto del espacio virtual al espacio físico. Hace meses reflexionaba sobre ello en este blog. ¿Conseguiremos trasladar la vitalidad independiente de la Red al asfalto hiper reglamentado de […]


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