Posteado por: Bernardo | abril 30, 2010

¿Publicidad o contenido?

Una estúpida ley publicitaria 2.0: haz que tus anuncios tengan contenido (por lo menos que lo parezca). Una estúpida regla new periodística: haz que tus contenidos parezcan anuncios, dales frescura, ropaje publicitario. Ahora mira el montaje fotográfico: ¿qué doble página es periodismo y cuál publicidad? Ambas, pertenecen a un reciente ejemplar del suplemento Style del The Sunday Times. La doble página de arriba -con una joven en medio de un bosque, un títular How to be free y una estupenda ilustración- es el contenido, un reportaje entre la autoayuda y las tendencias que explican al lector inglés que “todos tenemos una necesidad primaria de volver a la naturaleza”. Consejos: deja de llevar ropa interior, únete a una iglesia de ayahuasca, invita a tus vecinos a formar una tribu. Ahora mira abajo, la publicidad. ¿A qué parece un pseudo reportaje de auto ayuda o tendencias? ¿Los automóviles penetrando en el campo con sigilo, ecología y flash back victoriano? En el titular está la respuesta: A drive through wonderland. Conducir por el País de las Maravillas, vaya, justo en el aniversario de Alicia en el País de las Maravillas, cuando Tim Burton estrena su versión. El texto, sobre una genial ilustración de Cappellini, nos intenta encandilar con un Ford Fiesta “que es un tesoro de color y estilo”. La campaña nos dice que sus diseñadores se han inspirado en el hipnótico mundo imaginario de Lewis Carroll. Ahora sólo te falta comprarlo para ser feliz. Para ser libre, como nos enseña la primera doble página del contenido. Funda una tribu en el Fiesta, date un garbeo sin sujetador, ciego de ayahuasca. El juego de los espejos, confundiéndonos, “poniendo en juego todo el castillo de la comunicación”, como afirma el consultor y experto en herramientas de comunicación, Antonio Núnez. Y este ejemplo-comparación es bastante light. Luego se extrañan que los prosumidores (productores de contenido y lectore) desfonfíen de los grandes medios y marcas.

Continuará…

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