Posteado por: Bernardo | mayo 6, 2010

Rajoy y cierra España

Declaración de intenciones: quiero hablar de política española, de PSOE (gobierno) y PP (oposición). Pero que nadie se extrañe si empiezo teorizando sobre super héroes. Iron Man, aquel super héroe que nació como traficante de armas, está adoptándose a los tiempos. Si en los años sesenta se cambió la chaqueta bélica por un paz-y-amor políticamente correcto, en Iron Man II el héroe renace abrazando la ecología (interesante artículo en La Información). Sí, el mismo ciborg macarra que tras el 11S se lanzó a la caza de Al Qaeda, ahora usa su energía “para salvar el planeta”. Reciclarse o morir. En una galaxia lejana, el Capitán Trueno, el héroe hispánico por excelencia, el mata-impíos que tantas alegrías le dio al régimen de Franco, renace como un cincuentón pre jubilata lleno de canas. Su reciclaje es mucho más ligero, tan hispánico. Ya no dice el catolicazo “Santiago y cierra España” que tanto gustaba a los censores, pero sigue en sus trece machaca-malos.
Y es que no puedo dejar de pensar en Zapatero, en ese arquetipo clásico del “mago”. El Zapatero soñador, dialogante e inocente que llegó al poder acariciando la bola de cristal y haciéndonos creer que todo era posible. Zapatero, ese ecologeta de la ley de economía sostenible, es el spanish Iron Man. Y no puedo dejar de pensar en Mariano Rajoy, ese cincuentón prejubilata, emulo chulesco del Capitán Trueno. Rajoy, ese arquetipo del soberano protector que tan bien describe el experto en comunicación verbal Antonio Nuñez. Rajoy, el rey sin trono protege-rebaños, intentando sembrar cátedra de seguridad.
Pero la reunión la Moncloa del presidente español y el líder de la oposición (ayer) nos brindó una imagen patética. No son super héroes, no. Después de 18 meses sin reunirse, Zapatero y Rajoy demostraron a España que ni siquiera son anti héroes que contra viento y mercados luchan por una causa. Divididos, distantes, ególatras, demostraron que son auténticos antagonistas. Se han convertido en los peores enemigos del pueblo, en los menos valorados. A Zapatero, la burbuja le rompió la bola de cristal del milagro español. Rajoy, el soberano canoso, sigue defendiendo las políticas neoliberales que han desmantelado el mundo. Y es que, en esta Desespaña incapaz de escenificar un acuerdo de mínimos para calmar a los piratas de la City, los verdaderos superhéroes de la actualidad no tienen máscaras ni calzoncillos por encima de los leotardos. Los héroes son los ciudadanos anónimos. Somos nosotros. Él, tú o yo protagonizaremos No ordinary family en el otroño de 2010, una serie de héroes corrientes. En España, los verdaderos superhéroes somos tú, él o yo que estamos fritos a impuestos mientras que los millonarios se escaquean con las Sicav. Yo, tú o él que nos quedamos sin la pasta de la Ley de Dependencia porque el Partido Popular no aplica las leyes socialistas. Mientras tanto, ellos, Anti Zapa y Sub Rajoy, se reúnen en la Moncloa y hacen ruedas de prensa separadas. Rajoy, canoso y prejubilado, incluso pidió el voto con poca elegancia en la casa del presidente. Afuera, los villanos, los mercados, las agencias de rating. El mundo, en definitiva, esperando una foto de familia. Dentro, Rajoy y cierra España.

post to facebook Meneame


Responses

  1. […] Escrito en Periodismo, Política, Reino Unido, Tories « Rajoy y cierra España […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: