Posteado por: Bernardo | mayo 7, 2010

BP: la petrolera usurpada a Irán

“A menos de una semana de que la plataforma petrolera Deepwater Horizon de British Petroleum explotó en el Golfo de México, dejando un saldo de 11 trabajadores muertos y desatando lo que podría ser el peor desastre ambiental de la industria en la historia de Estados Unidos, la empresa anunció ganancias de más de 6 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2010. (…) Hace sesenta años, BP se llamaba Anglo-Iranian Oil Co. (AIOC, por sus siglas en inglés). Un gobierno iraní popular y progresista había pedido a la AIOC, un monopolio en su mayor parte de propiedad británica, que compartiera más de sus ganancias del petróleo iraní con el pueblo de Irán. La AIOC se negó, lo que provocó que Irán nacionalizara su industria petrolera. Esto no le cayó bien a Estados Unidos, por lo que la CIA organizó un golpe de Estado contra el Primer Ministro Mohammed Mossadegh. Luego de que fuera derrocado, la AIOC cambió su nombre a British Petroleum, recuperó gran parte de su monopolio y a los iraníes se les impuso la cruel dictadura del Shah de Irán, sembrando la semilla de la revolución iraní de 1979, la subsiguiente “crisis de los rehenes” y el conflicto político que atormenta a Irán hasta nuestros días.
En 2000, British Petroleum cambió su imagen y pasó a llamarse BP, adoptó un logo con flores verdes y amarillas y comenzó a asediar al público estadounidense con una campaña publicitaria que afirmaba que estaba avanzando “más allá del petróleo”. Sin embargo, el crecimiento agresivo de BP, sus enormes ganancias y su historial en materia de desastres vinculados con el petróleo pintan un panorama muy diferente. En 2005, la refinería de BP de la ciudad de Texas explotó, dejando un saldo de 15 muertos y 170 heridos. En 2006, un oleoducto de BP en Alaska derramó 200.000 galones de crudo, provocando lo que la Agencia de Protección Ambiental denomina “el mayor derrame ocurrido en North Slope, [Alaska]”

Estracto de la columna semanal de Amy goodman en Democracy Now, espectacular. La mancha de crudo que amenaza a la costa de Estados Unidos es una estupenda metáfora de las políticas neoliberales del tío Sam que incluyen la financiación de golpes de estado. Esta vez, el desastre toca a la puerta de casa. Y está fuera de control. ¿Hará algo Obama al respecto o seguirá la barra libre de las petroleras en el mundo?

post to facebook Meneame


Responses

  1. te has equivocado en la foto. el presidente americano ahora es otro. ídolo de la izquierda europea. el que ha permitido buscar petroleo en Alaska y en la costa de EEUU. claro que la foto del idiota de Bush queda mejor. todo es culpa de el. Obama es lo bueno… que importa Iraq, Afganistán… que cosas…

  2. […] Escrito en Videoclips, publicidad « BP: la petrolera usurpada a Irán […]

  3. […] y la privatización encubierta del EstadoSuicídame, por favorPorno animal (y el declive del papel)BP: la petrolera usurpada a IránMultinacionales juzgadas, repercusión mediática mínima10 buenas noticias para el periodismoLa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: