Posteado por: Bernardo | mayo 10, 2010

India: más móviles que retretes

“En la superpoblada India, hay más gente con acceso a teléfonos móviles que a cuartos de baño. Por un lado India tiene más de 565 millones de conexiones a móviles, la mitad de un país con 1.200 millones de personas. Pero sólo 366 millones de personas, la tercera parte de su población, usa lo que se dice un “retrete, según un reciente estudio de la ONU”. El Global Post, esa agencia especializada en cubrir el mundo sin la prisa de la última noticia, cada día me sorprende más. Mientras muchos diarios se esfuerzan en llegar primeros, en colgar on line rápidamente cuando estalla una bomba en Mumbay o cómo baja la bolsa en directo, Global Post apuesta por la profundidad. Los medios de masa (incluidos diarios) cubren la superficie. Global Post, la raíz el por qué, aquella W de los manuales de periodismo que nadie explica en la actualidad. Sarita Rai, corresponsal de Gobal Post en India, en una simple nota que ni siquiera llega a reportaje, explica mejor la realidad económica de India, ese tigre, que muchos sesudos textos llenos de cifras y estadísticas. El móvil, como metáfora de modernidad, el retrete como sinónimo de calidad de vida básica. ¿Pero qué tiene que ver un móvil con un retrete? Leo Burnett, uno de los gurús históricos de la publicidad, decía que “la originalidad consiste en colocar fotos y palabras familiares con una nueva relación”. Su máxima vale para el periodismo (y para la vida).

post to facebook Meneame


Responses

  1. En realidad esta comparación no es fruto de la periodista del Global Post, sino del estudio en sí de la ONU que se llamó “Greater Access to Cell Phones than Toilets in India”. Así que el mérito va para los funcionarios de la ONU.
    Además esta noticia fue recogida por muchos periódicos en su versión digital
    http://www.larazon.es/noticia/7771-en-india-es-mas-facil-acceder-a-un-movil-que-a-un-retrete-segun-la-onu

  2. El cable de EFe que colgó La Razón se quedó en casi nada, ni explica ni da claves culturales, una cifra/titular. De cualquier manera, creo que al Global le falta el toque final, encontrar una familia sin baño con móviles

    saludos!!
    Bernardo

  3. pues sí, también es verdad.
    besos!

    • cuidate, Elisa. Saludos para Jaime!

  4. Viva El capitalismo

  5. no entiendo muy bien el objetivo del estudio de la ONU. por otro lado me parece importante que se conozcan las enumeras ventajas que el móvil esta llevando a las camadas mas pobres de la sociedad en países como India. sobre el tema hay mucho publicado. que no se entienda el móvil como lo hacemos los que vivimos en países ricos.

    http://www.vodafone.com/etc/medialib/public_policy_series.Par.56572.File.dat/public_policy_series_9.pdf

    http://dsc.discovery.com/technology/tech-10/cell-phones-help-nations.html

    http://youthink.worldbank.org/issues/development/cellphones.php

    http://legatum.mit.edu/Article_cell_phones_poor

  6. “Viva El capitalismo” Por: Lector Básico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: