Posteado por: Bernardo | mayo 11, 2010

José Blanco, AENA y la privatización encubierta del Estado

“Aunque nuestro (enemigo) se esconda tras la careta del político de turno, tiene oficinas en el Parlamento Europeo (el famoso lobby empresarial en Bruselas), maneja los hilos de una Unión Europea que en su origen fue y sigue siendo fundamentalmente económica (recordemos las siglas CEE) (…) Tampoco debe sorprendernos que las mismas compañías aéreas a las que se les presta servicio estén apoyando la privatización de los aeropuertos a escala mundial ni que los gobiernos estén pudiendo llevar a cabo este plan gracias a la financiación de instituciones de clara orientación neoliberal como el Banco Mundial. (…) Repasando en Wikipedia la entrada correspondiente al neoliberalismo encontramos a España en la lista de países neoliberales, con ejemplos de gobiernos como el de José María Aznar o Esperanza Aguirre. Pero qué duda cabe que el gobierno actual de ZP está siguiendo las mismas recetas (léase liberalización, privatización, desregulación) que marcara en los noventa el Consenso de Washington, y de las que el Real Decreto-Ley 01/2010 y la posterior Ley 09/2010 que agrava sus consecuencias son sólo un ejemplo: la privatización de los servicios públicos es hoy una realidad incipiente, a la que se le ha otorgado carácter institucional mediante compromisos formales suscritos en el seno de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y a los que “deben subordinarse las políticas y legislaciones nacionales y tratados internacionales existentes, sin fijar límites a la extensión y duración del proceso (hasta alcanzar la privatización total). Ya en el 2005, los controladores alemanes vivieron una situación tristemente similar a la que se está dando ahora en nuestro país. Allí la privatización de la mayor parte de los servicios de control de tráfico aéreo, al igual que ha ocurrido en nuestro caso, tuvo muy escasa repercusión mediática. (…) Es ahora, cuando se acaban los plazos de la licencia europea única que permite los grandes puedan empezar a repartirse el pastel ansiado, con AENA endeudada hasta límites irracionales, algo que no se entiende si no es con el objetivo de justificar la privatización de una empresa que ha sido tan mal gestionada mientras era pública, generando en este tiempo una deuda que supera en más de un tercio al plan de rescate de la Unión Europea para una nación entera como Grecia (…).

Estracto de un artículo, Perspectivas internacionales, publicado en Aviación Digital Global. José Blanco, el ministro de Fomento español, utilizando argumentos populistas, aireando los altos sueldos de los controladores aéreos en tiempos de crisis, ha conseguido que el sector privado se meta en otra empresa pública, Aena. Fomento ha dado un 30% del pastel de AENA al sector privado sin que nadie se haya escandalizado. Hablando de eficiencia (tal como lo hacía Aznar cuando privatizó Telefónica o Repsol), ha conseguido que la sociedad vea cómo enemigos a los funcionarios y no a los tiburones que se lucrarán con una empresa pública. Eso es socialismo, sí señor.

post to facebook Meneame


Responses

  1. […] Escrito en América Latina, Cuba, Periodismo « José Blanco, AENA y la privatización encubierta del Estado […]

  2. el único escándalo es que AENA y los parásitos de sus empleados sean pagado con los impuestos de todos los españoles y, lo que es peor, para beneficio casi exclusivo de Madrid (cuanto ha costado el aeropuerto?).

    imagino que para ti lo bueno es que no haya competencia, que todos paguemos precios mas altos por los servicios, que los que no vivimos en lMadrid o Barcelona mantengamos vuestros aeropuertos y los sueldos absurdos de esos parásitos. brillante… algún día me tendrán de explicar pq el estado se debe dedicar a los servicios aeroportuarios. claro que esos gestores lo tienen fácil: son monopolio, si la cosa va mal los impuestos del pueblo lo compensa, no hay responsabilidad antes los accionistas pq como depende del estado lo importante es ser amigo del partido en el poder. tb quiero un trabajo así… y que tu impuestos me lo pagué. a que suena bien?

  3. […] publicaba una entrada que preconizaba la privatización de AENA y la guerra a los controladores: José Blanco, AENA y la privatización encubierta de del Estado. Como parece que apenas los medios europeos han entendido que la huelga salvaje de los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: