Posteado por: Bernardo | mayo 24, 2010

Publicidad contra el sistema

Un mundo bajo las aguas, el efecto invernadero cubriendo de agua Nueva York. Quizá este pequeño vídeo de animación que vi en Guerraeterna, sus técnicas cinematográficas y su puntería publicitaria, sensibilicen más que 100 manifestaciones de barbudos troskistas y ecologetas radicales. Y es que creo que hemos llegado al punto donde sólo adoptando el lenguaje y métodos del capitalismo conseguiremos combatirlo. La refundación anunciada tras la megracrisis se ha quedado en nada. El mundo económico sigue siendo un casino de especuladores. Pero hay formas de combatir la barra libre del capital. Algunas organizaciones han aprendido la lección. Greenpeace, por ejemplo, desarrolló una campaña creativa de publicidad para obligar a Apple a ser más ecológica. Hartos de enviar notas de prensa sobre la contaminación brutal que todo el proceso de Apple provoca y pocos las publicasen, Greenpeace invitó a todos los internautas a crear una imagen de la campaña Green my apple. Y este activismo virtuoso, pancartismo de cibersalón, tuvo tanta repercusión que el mismísimo Steve Jobs tuvo que anunciar que Apple retiraba muchas substancias químicas de sus gamas productoras. La espectacular campaña de Amnistía Internacional It´s not happening here but it´s happening now, desarrollada por la agencia Walker, es otro de los ejemplos a seguir: marquesinas de autobús donde parecían cometerse violaciones de derechos humanos en ese mismo momento. Las visitas a la web de la ONG se multiplicaron por veinte.
La guerra no está ganada. Acaba de empezar. De hecho, Amnistía Internacional vio la semana pasada como el Financial Times les vetaba un anuncio contra Shell.

post to facebook Meneame


Responses

  1. […] presto especial atención a la creación publicitaria contra las grandes marcas o instituciones. En Publicidad contra el sistema, os contaba algunos casos, desde Greenpeace a Amnistía Internacional (dos de los pioneros). La […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: