Posteado por: Bernardo | mayo 26, 2010

Folha de São Paulo: rediseño, integración y documental

“Mientras se discutía el futuro del periódico, la Folha hizo el periódico del futuro”. Estupendo eslogan del diario Folha de São Paulo para anunciar su (pen)último rediseño. El cambio de cara del prestigioso diario brasileño ha corrido por cuenta de Eliane Stephan. Está bien. Pero no es para tirar cohetes, no. Pasen y vean, página a página. La portada que cuelgo habla por sí misma. Es un diseño limpio, colorido, donde prima la fotografía, la información sintética y la narrativa visual gana peso. Un pequeño paso más del modelo existente, creado por el gran Marío García, uno de los gurús del periodismo. Marío, hace años, rediseñó la Folha (podéis ver las páginas del anterior cambio aquí) con un precepto claro: “Una noticia, en 1918, es algo con lo que me encuentro hoy que ayer no conocía. Hoy, noticia es algo que me encontré ayer que entiendo hoy”. Pero lo que me parece más ingenioso de este rediseño es que la Folha ha puesto en marcha un Storytelling fantástico, el cómo explican que-han-cambiado-siendo-los-mismos, encargando un documental al cineasta Fernando Grostein Andrade para vender el cambio. El documental (18 minutos), colgado on line, desmenuza la filosofía de este resideño vendido como fruto de una integración de redacciones (digital y papel). El documental, paradójicamente, no explica la integración, cómo funciona esta Redacción Total de Papel y Web. Yo estuve en la redacción de la Folha en febrero. Juliana Laurindo, gerente de FolhaPress, una histórica de la casa, me explicó en persona que los redactores de la edición on line estaban incorporados en cada cuaderno (sección) y que no existe sección de redactores on line. El documental sí que da muchas pistas. Otávio Frias (director) explica su nuevo concepto: textos sintéticos donde prima el análisis. Sylvia Colombo (editora de Ilustrada) explica que cada vez el lector “tiene menos tiempo para todo”. En cada edición, eso sí, hay 4 o 5 temas grandes, de lectura, reportajes propios, para lectores más exigentes. Un columnista ironiza con la era sintética (“quiere ver el diario como un Twitter, sólo 140 caracteres”). Pero si me quedo con algo del minidocu (campaña gratuita de publicidad donde abren la casa a los lectores) es con un editor recordando una canción de Caetano Veloso, Alegria alegria (1967), donde entonaba aquel ¿quién lee tanta noticia? Os dejo con su letra que anticipaba la saturación de la información del siglo XXI: “El sol en los kioscos de revistas (La mayor), me llena de alegria y me da pereza (Mi menor), ¿quien lee tanta noticia? (Re Mayor)”.

post to facebook Meneame


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: