Posteado por: Bernardo | junio 7, 2010

El racismo en la moda brasileña, en Interviú

Hace un par de semanas que publiqué un reportaje (texto y foto) en Interviú sobre la polémica de las cotas raciales en la moda brasileña. Ya había abordado en otros medios las llamadas “medidas positivas” de Brasil de inclusión racial. Pero pocos medios europeos han dado importancia a la cuestión racial en uno de los iconos brasileiros: el mundo de la moda. Las prisas y exceso de trabajo hicieron postponer mi entrada en el blog. Lo ideal, eso pensaba yo, era colgarlo justo cuando la revista estuviese en el kiosko, para que os diera tiempo a comprala. Acabo de enterarme que el grupo Zeta (o sea), Interviú, bloqueó el blog Quinta Tinta, de Diego Areso, por haber colgado páginas del grupo Zeta. Areso trabajó para ellos. En mi caso, el texto y fotos de este reportaje son míos. ¿Será que me van a bloquear el blog? ¿Me cerrarán el chiringuito? ¿ Me dejarán de comprar reportajes? ¿Acaso no fui yo el que se desvivió en Río de Janeiro y São Paulo para conseguir entrevistas y sesiones, en algunos casos, en lugares poco seguros? ¿No es publicidad de su revista el que yo hable de mi reportaje o que Diego Areso publicite los rediseños de Zeta? Cuelgo el reportaje en baja, 72 dpi, en solidaridad con Diego, y apenas os comento que el trabajo arrancó en Nilópolis, en una casa humilde del Río Norte, en el hogar de Viviane, una joven modelo. Después, recorrimos en tren la hora y media que separa el suburbio de la chic Zona Sur (Ipanema), con transbordo en la mítica e intensa Central de Brasil. El texto vuela sobre São Paulo, recaba opiniones sobre la medida del Ministerio Público que obliga a la São Paulo Fashion Week a incluir un 10% de modelos negros. Y acaba con este párrafo que corto y pego (de mi documento, ojo): “Fin de la sesión de TN Vídeo. Livia, que ahora vive en el selecto barrio de Leblon, muestra interés en mostrar Vigário Geral a este reportero. La cita está (casi) cerrada. Pero el encuentro nunca se llevó a cabo. El permiso de los mediadores con los traficantes de Vigário nunca llegó. Livia que entonces recopilaba papeles contra reloj para casarse en Italia con su novio milanés, nunca volvió a dar señales de vida. No responde mails. Desapareció. Huyó (tal vez) de Brasil, dejando el final de reportaje en blanco, algo cojo. Livia se desvaneció con su vida/pasado en Vigário, como queriendo ceder espacio para una frase final que recuerde que en su país los blancos ganan un 40% más que los afro descendiente y un negro tienen un 130% más de posibilidades de morir violentamente que un blanco (Instituto Sangari).

post to facebook Meneame


Responses

  1. Espero que no pase nada , a gente valiente como tu no le pueden cortar las alas , es lo peor que pueden hacer , si no fuera por periodistas valientes no nos enterariamos de muchas cosas

  2. Flowerbykenzo te espera para formar el primer jardín humano de amapolas contigo. Apúntate y convierte un rincón de la ciudad en un espacio de sensibilidad, vanguardia y arte. Tú puedes formar parte de esta aventura con FlowerbyKenzo.

    http://madrid.kedin.es/event/80575/kedadas-ven-a-formar-parte-del-primer-campo-de-amapolas-vivo-con-kenzo

    Entra en infórmate de los sorteos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: