Posteado por: Bernardo | junio 21, 2010

“En Honduras se producen asesinatos selectivos”

“Te vamos a matar, hijo de puta”, “tienes los días contados”, “sabemos dónde vives”. Desde que Manuel Zelaya, el presidente de Honduras, fuese sacado del país a golpe de pistola el 28 de junio del año 2009, la vida de Renato Amador dio un vuelco siniestro. Aquel día, este funcionario del Gobierno de 39 años, vio cómo la represión militar fue cercando su vida y la de su entorno. Finalmente, tuvo que pedir asilo político en España. La semana pasada consiguió sacar a su mujer y sus dos hijos de Honduras. Renato es uno de los protagonistas de Quién dijo miedo, un documental de Katia Lara que denuncia la situación que vive Honduras un año después del golpe de Estado. En Madrid se estrenará el 8 de julio.

El 28 de junio de 2009 Honduras iba a celebrar un referéndum. En lugar de ello, tuvo lugar un golpe de Estado. ¿Cómo vivió esa jornada?

La sensación era de total frustración. Fue como recibir una bofetada. Tan sólo tres días antes, el presidente Zelaya había recuperado las 15.000 urnas que se encontraban secuestradas en la Base Militar Hernán Acosta Mejía. El pueblo, después de vivir tanto tiempo bajo dictaduras militares, salió a las calles masivamente a defender su derecho a opinar. Esa jornada, sin duda, se vivió con la certeza de que había que defender nuestras libertades.

La empresa noruega Petroleum Geo Services (PGS) anunció la aparición de petróleo en Honduras justo cuando Zelaya había dado la espalda a Estados Unidos y se había alineado con Hugo Chávez. ¿Pudo influir en el golpe?

Desde los años sesenta, EE UU conoce de los yacimientos de petróleo en Honduras. Por supuesto que influyó. No están dispuestos a que en Centroamérica, en su patio trasero, exista conciencia democrática. El presidente Zelaya se enfrentó directamente a los intereses trasnacionales.

¿Qué otras evidencias cree que hay de la vinculación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Roberto Micheletti?

Que seis meses antes del golpe hubo reuniones como la de la propia base militar de EE UU, Palmerola, con empresarios locales, militares, políticos y religiosos testaferros, que representan sus intereses.

Lee la entrevista entera que hoy publico en 20 Minutos. El próximo día 28 de junio se cumple un año del golpe de Estado en Honduras. La Comunidad Internacional ha comenzado a reconocer el gobierno de Porfirio Lobo

post to facebook Meneame


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: