Posteado por: Bernardo | julio 26, 2010

Viajando sin llaves

Desde Alfa Centauro se va de viaje. La galaxia más próxima, yo mismo a través de este blog, entrará lentamente en un ritmo relajado. Una puntualición: no son exactamente vacaciones. Hace años que no uso esta palabra. Y hace mucho que mi vida entró en un laberinto en el que no sé qué es exactamente trabajo, qué diversión y qué un viaje. Las historias que encuentro dignas de ser contadas, casi siempre están a miles de kilómetros de distancia. Y allá suelo ir a por ellas, entre la diversión y el dinero que me da de comer. Hace años que le contaba a mi amigo Pablo, en su casa de Nueva Delhi, que viajar es una forma de estar más cerca de uno mismo. Sonará a frase de libro de autoayuda o a perfecta pedantería. Pero pienso que es en el viaje, nombrando la realidad con otros nombres/formas, cómo nos conocemos mejor. Y acá estoy, en casa de mi amigo Valentino, en Milán, con mi mujer, Raquel, dispuestos a poner rumbo a los Balcanes. Mañana Verona. Pasado mañana, Eslovenia. Y después del luego, costa Croata: huellas de la República de Venezia, el Imperio Austrohúngaro y de los otomanos. De ahí, hacia Bosnia, allá donde un día se rompió Europa. Y donde Oriente se encontró con Occidente, donde el islam y el cristianismo convivieron o chocaron. Me acompañan El puente del río Drina, de Ivo Andric, MP3, dos cámaras, un cuaderno. Al final, después de Sarajevo, llegará Ulcinj, la ciudad de los piratas que secuestraron a Cervantes e inspiraron la D(ulcinj)ea de Toboso. No sé si me conoceré mejor a mí mismo después del viaje. Sólo espero dilucicar mejor el rompecabezas balcánico (y yo al fondo). Novedad: por primera vez en muchos años me he esforzado en viajar sin hacer ningún reportaje. Dudo, eso sí, que resista la no-escritura: haré algún post desde Alfa Centauro. Novedad 2: por primera vez no tengo casa ni llaves. Cerré mi castiillo de Lavapiés, le entregué las llaves a su dueña. Y en los próximos meses antes de mi regreso a América, estaré en algún lugar de Madrid, y todavía no sé dónde. Por eso, este viaje me sabrá especialmente a libertad y a futuro en el aire.

post to facebook Meneame


Responses

  1. […] Escrito en Italia, Periodismo « Viajando sin llaves […]

  2. […] comentarios Andrea on Una carta de hace medio s…Una carta de hace me… on Viajando sin llavesperiodistaenbabia on De mudanzas, cajas […]


Responder

Categorías

