Posteado por: Bernardo | agosto 1, 2010

Intifada en la cocina

“El palestino Nasser Abdulhadi es conocido por su trato afable en su restaurante. Pero un día, cuentan sus amigos, dejó a un lado su jovialidad. Decidió luchar por un reconocimiento internacional para uno de los platos de su país. La campaña de Nasser comenzó cuando un amigo le contó que, durante un viaje a Estados Unidos en la línea aérea israelí El Al, le sirvieron “mosakhen”, una comida hecha con pan, pollo, cebolla picante y zumaque púrpura, y la presentaron como “plato nacional de Israel”. “Eso fue difícil de digerir. Todos saben que el mosakhen es palestino. Han intentado eso antes, con el hummus (plato hecho a base de puré de garbanzo) y el falafel (croquetas de garbanzos servidas en pan de pita). Fue un golpe bajo”, dijo este palestino que vivió en Nueva York y regresó a su tierra natal a comienzos de los años 90. “Yo lo considero el ‘chutzpah’ (descaro) israelí en su peor manifestación”, añadió. “Tenía que arruinar su ataque sin gusto cocinando algo que en cambio celebrara nuestra cultura nacional palestina y nuestra identidad en el mundo”.

El vehículo que utilizó para colocar a la cocina palestina en el centro de la mesa internacional fue el Libro Guinness de los Récords. Y lo logró. Un certificado adorna su restaurante “Zeit and Zaater” (“aceite de oliva y tomillo”) en la calle principal de esta central ciudad cisjordana. “Libro Guiness de los Récords: la ensalada más grande del mundo”, reza el texto”.

Sigue leyendo este estupendo reportaje de IPS. Lo pequeño, como metáfora de lo grande, explicando un conflicto. Dudo que ningún gran medio lo de a bombo y platillo. Ójala me equivoque. Saludos desde algún rincón del Adriático de Croacia (Mali Losinj, para más pistas).

post to facebook Meneame


Responses

  1. enhorabuena por tu página te deseo suerte en el concurso “Premios 20blogs” 😛 puedes pasarte si quieres por nuestro blog y echarle un vistazo http://humordecosecha.blogspot.com/
    si te gusta también puedes votarnos xD
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: