Posteado por: Bernardo | agosto 6, 2010

Choque de imperios en mi menú

El bacalao asado tiene acento veneciano. La carne y el arroz envueltos en una hoja de parra (o col) tiene aroma turco. La sopa con carne de pato se mece a ritmo de vals austriaco. La carne de cerdo ahumada llegó, algún día, de Hundría. En el menú de un restaurante de Split, en el litoral de Croacia, leo entre líneas las lanzas de la historia. Intuyo las batallas, los choques, los imperios doblegándose. El omnipresente vino tiene cuerpo añejo, reluce como aquellas legiones romanas que gobernaron la Dalmacia. La carne cevaski insinúa el poderío turco que mantuvo el catolicismo a raya en esta costa sinuosa. El menú me confiesa un equilibrio final, una paz duradera. Pero intuyo que algo frágil. Split: paredes milenarias, sabor a plástico (bolsas, tarjetas de crédito), pizza-global. Quizá debería remontarme siglos para un equilibrio verdadero. Hasta antes de que Cristóbal Colón, mediterráneo con ansias mayores, trajera el tomate de América. Hasta antes de que Marco Polo, nacido en la próxima isla de Korcula, trajese las especias y (eso dicen) las pasta de Oriente. Tal vez tenga que remontarme mucho más, hasta los años otoñales del emperador Diocleciano, cuando se instaló entre el 30y el 316 en su fortaleza de Split, alejado de todo. Dejó para siempre la turbulenta política romana en la que el emperador entrante asesinaba siempre al predecesor para garantizar la calma. Su único afán era cultivar legumbres. Cuando alguien le preguntaba a Diocleciano – el que fustigó a los cristianos, el que vivió la primera brecha de Oriente y Occidente – por qué no volvía a la política, el ex emperador solía responder: “Si vieseis las legumbres que cultivo, no me haríais semejante propuestas”. Creo, viendo la Split-sprint gobernada por la falsa tregua del turismo-masivo-tras-la-guerra, que mi menú sabría más jugoso si todos los pueblos que pasaron por acá se hubieran limitado a cultivar su jardín.

post to facebook Meneame


Responses

  1. En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando los blogs que participan en la categoría “Actualidad” de los “Premios 20 blogs”. Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
    Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu agrado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

    • Gracias Laecita
      lo mirare con calma. estoy de viaje, de aqui a unas semanas votare!
      bienvenida al blog!


Responder

Categorías

